OMNIUM GATHERUM “New World Shadows”


OMNIUM GATHERUM  “New World Shadows” – Lifeforece Records – 2011


Los death metaleros melódicos fineses están de regreso con su quinto album a la fecha, la secuela tras un regular “The Redshift” de 2008, un trabajo que no siendo del todo negativo no les ayudó en demasía a ganar en adeptos por el resto del mundo. Es cierto que la banda a estas alturas ya tiene su reputación ganada a punta de un amplio repertorio, de haber tenido un pasado con sello de renombre en las lides del metal (Nuclear Blast y Candlelight Records), pero que por diversos factores nunca ha terminado de destaparse y lograr un reconocimiento más meritorio. Que les estaba faltando para lograr esa cuota de éxito necesaria??? Eso es lo que trataremos de dilucidar con la escucha de esta entrega que oficialmente saldrá a la venta en febrero de este año por la alemana Lifeforce Records.

Es extraño en parte lo que sucede con estos chicos. No es una banda de novatos, sino que con algo de experiencia tanto en vivo como en lo referido a lo discográfico, sus albums no siendo malos del todo, en lo personal aún – y esto es una apreciación netamente personal – pienso que no cuentan con el suficiente feeling compositivo para hacer de su propuesta algo memorable. Death metal melódico es su base, pero así como lo hacen ellos ya tenemos otros tantos que lo hacen al mismo o superior nivel de los fineses. Y eso al menos para mí ya es extraño, pues si hay algo que las bandas de esas latitudes tienen es una capacidad innata de lograr discos gancheros e inteligentes, sean del estilo que sean. Por momentos, parece que encontraran su norte, pero por otros se pierden tristemente, y eso es algo que a esta altura les sigue penando a estos Omniun Gatherum.

La apertura con “Everfields” es poco menos que titánica, un extenso corte de casi diez minutos de duración donde echan mano de variedad de recursos estilísticos que van desde el progresivo, el melodeath escandinavo y unos mentados toques góticos junto con otros preciosos pasajes acústicos que les hacen aparecer en buena forma desde la entrada, muy a lo Opeth de sus piezas más actuales. “Ego” por su parte, es lo que ya le conocíamos de toda la vida, death metal muy heavy, agresivo y veloz pero con un toque melódico muy a la sueca en donde el vocalista Jukka Pelkonen (también en Elenium) se muestra fiero en toda la pieza junto con unos soberbios guitarrazos por parte de Markus Vanhala. En el tema título en cambio ya empiezan a adentrarse más definitivamente en unos parámetros de carácter más heavy gothic, recordándome bastante los últimos trabajos de los ingleses Paradise Lost, aunque quizás con una atmósfera no tan oscura como estos últimos.

“Soul Journeys” refleja también unas influencia más darkie que hasta ahora no habían explotado de la manera que lo hacen en esta nueva placa, creo que recién ahora me he podido sentir algo más reconfortado escuchando un trabajo de estos fineses, con un Vanhala- el hombre creador al interior de Omnium Gatherum- más inspirado que nunca sacandose de la manga una serie de cortes mucho más imaginativos a la par que contundentes. Si incluso en “An Infinite Mind” hasta podría decirse que suenan a un nivel de calidad supremo, como sus compatriotas de Amorphis, convirtiéndose en una de las mejores composiciones de este nuevo disco de estudio. A veces puede sonar a cliché, pero seriamente y luego de haber escuchado las previas entregas de esta banda, con certeza me inclino a decir que estamos ante el mejor trabajo esta gente ha logrado editar. Más detalles sobre ellos en http://www.omniumgatherum.org/  y en su Myspace http://www.myspace.com/omniumgatherum  .

NOTA: 8.5 /10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”