VINDER “Vertigo”


VINDER  “Vertigo” - Vinder Records - 2010


Veamos que tenemos aquí, banda germana sonando a heavy hard de antaño, en plan Dokken, Judas Priest, con un sonido sensacional e ingredientes que a cualquier amante del género fácilmente podrían deslumbrar. Esta claro que esta gente creció escuchando metal de aquel que tan buenamente se hacia hace más de dos décadas, las ideas y su norte por tanto parece estar mas que definido y melódicamente el material aquí plasmado se vuelve más que destacable, ya sea por el excelente nivel de sus guitarristas Oliver "Oli" Kaufmann (ex Tyran Pace, la primera banda de don Ralf Scheepers, pre Gamma Ray y antes de Primal Fear) y Foti Stammler, y también el tremendo caudal de su vocalista Dirk Schäffner (ex The Armada, buena banda de heavy progg que solo alcanzó a sacar un album a medias de la década pasada), que maneja holgadamente tanto los tonos más altos como graves, sonando también en pasajes como el bueno de Andy B. Franck de los también alemanes de Brainstorm (si en un comienzo incluso creí que se trataba de un proyecto suyo).

El inicio con “Dark Horizon” es sin duda un excelente oponer para un album de estas dimensiones, heavy a más no poder de gran base machacante en las guitarras, tema que de seguro corearan con ganas los fans de bandas como Primal Fear o Hammerfall. En “Where evil dwells” en cambio con un riff más a lo Painkiller arremeten con un gran uptempo de gancheros coros, sin embargo es aquí donde ya empiezan a asomar en algo mis resistencias con estos Vinder, y es que sin ser una mala banda, su heavy metal no me colma del todo, no agregan un toque adicional para distinguirse de la gran masa que existe dentro de este género. Y es que para hacer este tipo de música en estos días, ya no basta con sonar bien, tener un gran vocalista de altas cotas, contar con músicos altamente capacitados, sino que junto a todo ello es necesario agregar un “que se yo” o un “no se que” que no cualquier logra a esta altura. El resultado visto asi desde lejos quizás pueda llegar a pasar como bueno, pero cuando ya empiezas a fijarte en los detalles, es ahí justamente donde estos alemanes dejan al descubierto sus falencias. Y es que si bien toda banda tiene y debe tener por cierto sus influencias y sus gustos, pero cuando estos se marcan demasiado en lo que pretende ser SU propuesta pasando a un primer plano protagonista, todo lo demás parece irse a la basura.

Aun así y todo, no puedo decir que no haya disfrutado de este disco. Temas como “5-in my head” tiene una base pesadísima que realmente atrapa o el hard heavy sonido de “Funny games” con unos riffs poderosos como ellos solos. El resto, bastante generico y mundano, nada extraordinario, y con este gran vocalista Dirk Schäffner que consigue hacer de este “Vertigo” un disco al menos para pasar un buen rato, nada más que eso. Más detalles para los curiosos en http://wwwmyspace.com/vinder  y su sitio oficial en http://www.vinder.eu/  

NOTA: 6 /10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”