ABIGAIL WILLIAMS “In the Absence of Light”


ABIGAIL WILLIAMS  “In the Absence of Light” – Candlelight Records – 2010


Lo que se erige como el sucesor del aclamado “In the Shadows of a Thousand Suns” nos permite descubrir una interesante nueva placa con este trio endemoniado comandado por quien es a todas luces su mandamás en todo orden, a cargo – al menos en el estudio – de las guitarras principales, bajo, teclados además de las voces, quien otro que este multifácetico Sorceron, un demencial músico que junto a Jan Jekelis en guitarras y Ken Bedene en bateria dan vida a la inquisitoria figura de Abigail Williams, puro Black metal sinfónico con altas cotas de melodías perturbadoras y técnicamente a un nivel más que competente si es que aún no les conocias.

La faena comienza de la manera más oscura que te puedas imaginar con el macabro “Hope the great betrayal”, con un impresionante sonido de batería, una caja tensa y cristalina en todo momento, y unas diabólicas sinfonías en el fondo que te acompañan hasta el final de este corte, interpretado con la siempre afilada voz de Sorceron al frente, que hacia el final es acompañada de manera cautivante por el escalofriante aullido de un lobo.

En “Final Destiny of the Gods” también encontramos un Black metal marcado por la batería sonando en un primerísimo plano, con unos blast beats sacados del mismísimo infierno, con unas guitarras que arrastran cadenas en cada nota aunque la atmósfera lugubre es para poner los pelos de punta a cualquiera, más aun con un riff central sencillamente devastador aunque también todo envuelto en ideas cambiantes y de suficiente contundencia. Muchos más sinfónicos en cambio les hallarás en “The Mysteries that bend the flesh” aunque siempre añadiendo la cuota óptima de brutalidad para saber que estamos ante un banda de oscuro metal, no por nada para mi gusto tanto esta como su anterior placa están a un mismo nivel de genialidad de gente como Dragonlord o los todopoderosos noruegos de Dimmu Borgir. También los podrás escuchar en un plan mucho más Black old school como en “In Death comes the great silence” sobre todo en los iniciales blast beats de Ken Bedene que te dejarán boquiabierto con su impresionante calidad y técnica, sin embargo,y para dejar en claro su suficiente variedad, con Abigail Williams pareciera que en un tema nunca será suficiente encontrarnos con un solo hilo conductor hasta el final de cada tema, muy por el contrario, cada tema admite los suficientes cambios de ritmos o melodías para dar mucha más riqueza de matices a su propuesta.

El disco en sí lo completan tan solo ocho cortes, pero como decíamos cada uno de ellos con el suficiente dinamismo para atrapar la atención de las nuevas camadas de Black metaleros que de cuando en cuando emergen desde los suburbios. El material aquí legado es de una calidad a toda prueba y quizás hasta superior en aspectos tanto compositivos como de producción, que a su anterior entrega. Más detalles sobre esta gente en http://www.myspace.com/abigailwilliams .

NOTA: 9 / 10
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