THE ABSENCE “Enemy Unbound”


THE ABSENCE  “Enemy Unbound” – Metal Blade Records – 2010

La duda entre lo mejor del death metal melódico editado en todo lo que fue el reciente año pasado la sigo teniendo entre un par de discos, entre ellos el “ID” de Veil of Maya, el “Embryonic Anomalic” de los más desconocidos e indies Rings of Saturn, entre otro par más, pero de todos ellos un lugar importante también guarda este tremendo regreso de los norteamericanos de The Absence con su reciente “Enemy Unbound”, al menos para mí creo que sería quizás la manera más lógica en que podría sonar At The Gates hoy en día si alguna vez hubieran decidido continuar su prolífica carrera interrumpida tras la salida del sempiterno “Slaughter of the Soul”. Se trata de un disco extremadamente bien cuidado en cada detalle, en que si bien en varios pasajes mantiene la esencia del sonido Gothemburgo, sobre todo de la mano de las sendas entradas con “Erased” y “Deepest Wound”, han tenido la suficiente madurez para no quedarse pegados en el mismo sonido de siempre e intentar adelantarse unos metros más adelante del resto de sus congéneres. La producción notable de esta placa ha corrido por parte de sus guitarristas Peter Joseph y Patrick Pintaville, aunque parte de este trabajo – al menos lo que respecta a las mezclas y la masterización – a tomado parte en Suecia con la ayuda de Jonas Kjellgren en los Black Lounge Studios, quienes con los años ha sido siempre un estrecho colaborador de Peter Tägtgren de Hypocrisy, lo que de alguna manera ha contribuído a que este “Enemy Unbound” adquiera un sello a melodic death nórdico mucho más marcado.

La voz de Jamie Stewart podría decirse que es muy cercana a la de Thomas Lindberg de At The Gates, aunque algo más grave, y el sonido del bajo ejecutado por Michael Leon tiene la particularidad de no perderse en la masa sónica que significan las gruesas guitarras y la potente batería, lo cual ya es un mérito importante. En la música, todo se inicia con una intro instrumental bastante técnica, con un solo muy a lo Michael Ammott diría yo que da paso la buenísima y agresiva “Erased”, completamente en la línea clásica del melodeath, nada nuevo que descubir aunque los solos de la dupla Joseph-Pintaville son de resaltar por sus geniales melodías. En “Deepest wound” nos encontramos con un frontal y salvaje corte de riffs en la misma línea y la voz quizás algo más salvaje de Stewart que no tiene problemas cuando se trata de forzar algo más su ya habitual registro brutal.

Entrando en “Maelström”, el cuarto corte, aquí la partida es netamente una cabalgada en plan heavy metal clásico, mucho más en la línea de unos Arch Enemy de su epoca del “Burning Bridges”, en donde dejará su impronta una de las colaboraciones con que cuenta la placa, nada menos que el buen Tom Englund de los suecos progresivos de Evergrey quien se despacha un menudo solo guitarrero para adornar más aún la gran propuesta de los norteamericanos. Quizás uno de los puntos más altos de este trabajo.

“Enemy Unbound”, el tema, mantiene a tope el nivel de las melodías, con una línea que recuerda los primeros trabajos de gente como In Flames aunque con una fuerza y garra bastante más personales convirtiéndose en un tema con un groove superlativo. Curiosa resulta también la inclusión del joven guitarrista Sebastian Josse, a quien eligieron para participar metiendo un solo para el tema instrumental “Solace” luego de que ganara un concurso organizado por la propia banda a través de sus páginas de Internet, una participación por cierto algo mezquina ya que el tema en los créditos aparece interpretado por la dupla oficial de la banda y la inclusión de Josse pero no queda claro quien ejecuta cada parte.

“The Bridge” es otro heavy cañonazo con unos chispeantes solos iniciales que desata luego otra andanada de riffs típicamente Gothemburgo aunque sea por enésima vez, pero cuando se hace de la forma en que aquí se oye, entonces por favor, diez mil veces más de lo mismo¡¡¡¡ “Wartorn” comienza como un medio tiempo de ritmos machacantes y algo repetitivos con un solo de guitarra que va poco a poco creciendo en intensidad para luego volver con una base rotunda aunque no tan pegadiza como en los anteriores temas. Y quizás con una faena algo más progresiva sigue el no menos intenso riff de “Hidden in White” una vez más con unos solos iniciales soberbios, escuela Ammott por donde lo pinten, retomando en unas melodías algo más veloces con un peso devastador.

En fin, en este “Enemy Unbound” tenemos un disco sensacional de death metal melódico a la antigua, con un sonido impecable, y lo mejor de todo centrándose en un trabajo espectacularmente concebido en guitarras por la dupla conformada por don Patrick Pintaville y Peter Joseph que de acuerdo a lo aquí escuchado espero puedan seguir logrando más y mejores cosas para un siguiente trabajo. Este que está en nuestras manos al menos ya nos deja con un gran sabor de boca y sin duda fue unos de los grandes del 2010. Más detalles en http://www.myspace.com/theabsence  y también en Facebook http://www.facebook.com/theabsenceofficial .

NOTA: 9/ 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”