AXENSTAR “Aftermath”


AXENSTAR  “Aftermath” – Ice Warrior Records / Rock It Up Records – 2011

Uno de los grupos tal vez más insistentes y laboriosos desde la sombra insertos en un estilo como el power metal melódico que a lo largo de su carrera no ha tenido más que un reconocimiento si se puede decir moderado a sus ya cinco discos editados a la fecha, y es que a esta altura y sin grandes logros hay varios que quizás ya habrían tirado la toalla, pero no Axenstar, ellos siguen ahí intentando demostrar que su estilo puede cautivar a más y más audiencias, entregando –como en este caso – un album por sobre la media en términos de composición y chispa musical. Por otro lado, en cuanto a Heavy Metal se refiere hace rato que no hay bandas suecas que logren realmente atrapar la atención de los medios, pareciera que solo con Hammerfall y Nocturnal Rites comienzan y terminan todas las esperanzas sobre lo que en ese país se trabaja en esa materia. Si bien Axenstar han conseguido un album entretenido de escuchar, con ideas relativamente innovadoras y efectivas, no es más que otro disco más de power metal como el que pudo haber sacando cualquier otra banda. Afortunadamente todos los temas tienen feeling y groove, algo esencial para hacer atractivo una placa de este estilo, y eso es quizás lo que hará que este “Aftermath” logre ser recordado de aquí a un par de años más, algo que este conjunto en todo caso ha sabido manejar con más o menos soltura desde sus últimos discos como “The Inquisition” o “The Final Requiem”.

La voz de Magnus Winterwild sigue sonando enérgica y con personalidad, melódica también, pero con problemas en los agudos (no es que no llegue, simplemente no están considerados en su registro), aunque logre safarse de ellos con una voz agradable de oír, si bien algo carente de matices. En lo musical creo que el gran peso en la banda se lo lleva la labor de sus guitarristas Joakim Jonsson y  Jens Klovegård, encargados de la composición y la ejecución de los buenos riffs que logran en este “Aftermath” lo que resulta al fin y al cabo en sendos temas bien hechos de power metal melódico, quizás de los mejores que han logrado salir de tierras suecas en mucho tiempo como el inicial “Dogs of War”, de riffs macizos y variada estructura (aunque con unos coros sospechosamente rapeados que me han repelido a penas lo empecé a oír). En “The Escape” o en “Tears of the Sun” no hay sino heavy metal rápido en cuanto a al enganche y también en cuanto a sus melodías, típicamente power, que sus fans celebrarán de seguro con puños en alto. En el tema título en cambio, es donde más protagonismo adquieren los teclados del mismo Magnus Winterwild, quien habitualmente en sus previos trabajos siempre ha mostrado un perfil bastante bajo, solo como acompañamiento ambiental, y no con la presencia que habitualmente se percibe en otras agrupaciones del género. Sorprendentemente temas como “A new breed”y “Signs of a Lie” asoman por su parte como los temas más duros de la placa con ritmos casi thrasheros aunque la voz de Magnus te termine por devolver a la realidad estilística de la banda. En “Dead Kingdom” tal vez asistimos a unos de sus mejores composiciones por lejos, con ambiente más AOR en las melodías y en ambiente, con unos coros algo más oscuros que lo habitual, elegante trabajado en guitarras y unas lineas vocales logradas con inteligencia, de verdad que no me esperaba una sorpresa de este tipo.

En general, Axenstar vuelve a hacer de las suyas, no siendo una banda de primer orden pero al menos tienen claro que con su honestidad y estilo, sus fanáticos pueden estar tranquilos que a esta altura no es tiempo de subirse al carro de la moda y dejarse llevar por infatilismos o como sonar en plan clásico cuando nunca lo han sido. Un buen trabajo en general y confirma el buen nivel que siempre han tenido estos suecos. Más info en http://www.myspace.com/axenstarmetal o también en http://www.axenstar.com/ .

NOTA: 7 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”