BLOODBOUND “Unholy Cross”


BLOODBOUND  “Unholy Cross” – AFM Records – 2011


Dispuesto a ser lanzado a mediados de marzo, aqui tenemos nada menos que ya la cuarta entrega de los melódicos heavymetaleros suecos Bloodbound, quienes desde su aparición allá por el 2006 rápidamente han logrado ir creciendo en términos de madurez compositiva y como banda en sí lo que les ha hecho ganar la admiración y el reconocimiento de los fans en los circuitos del género por estos días, no solo en su original Suecia sino que también fuera de sus fronteras, al menos por el resto de Europa, no se que tanto por estos lados del mundo, pero eso si, con una calidad indiscutible, sobre todo si te gusta el heavy metal con guiños al sonido clásico y voces de altas cotas.

Precisamente en lo vocal es donde esta banda más cambios ha debido afrontar desde su formación. Al menos el vocalista de Tad Moroso, mr. Urban Breed ha sido su frontman en su primer y tercer disco (“Nosferatu” en el 2006 y “Tabula Rasa” el 2009) y el ex Jaded Heart, Michael Bormann para su tercer segundo album “Book of the Dead” del 2007, y en esta nueva entrega un algo más desconocido – aunque no menos efectivo – Patrik Johansson proveniente de una banda llamada Dawn of Silence. El resto se mantiene tal cual, asi que una vez más el sexteto se las arreglado para parir un trabajo que suena como los dioses, con un sonido rompedor y logrado en su más alta expresión, gracias a la labor de estudio de Jonas Kjellgren (Sonyc Syndicate, Scar Symmetry), quien se ocupo tanto de mezclar y masterizar este album.

Los suecos tienen a su favor el no pretender sonar tan al uso, y en ese album inteligentemente se pueden encontrar pasajes de los mejores elementos que el género ha dado en los últimos años, aunque con un predominio de las influencias más clásicas, en plan Maiden, como lo demuestran en el ganchero oponer “Moria”, un hit en toda regla con una salida elegante de guitarras y unos solos doblados alucinantes por parte de su dupla de hachas, los hermanos Tomas y Henrik Olsson, para llegar a unos coros de esos que una vez escuchados no te olvidas jamás. En cambio, en “Drop the Bomb” nos encontramos con un corte algo más denso, no menos heavy eso sí, con una pegada tremenda, con unos poderosos “oooohh” en los estribillos y otra tanda de coros al infinito, muy en plan Edguy de sus más recientes trabajos.

La base de estos Bloodbound en general esta movida por los temas groovieros y de melodías contagiosas, sin caer en demasía en los habituales vicios del power metal melódico, a pesar que ellos también podrían ser encasillados en esa categoría gracias a cortes como “Reflections of Evil”, The Dark Side of Life” o “Together we fight”, aunque el predominio de su lado más clásico se gane todo nuestro elogios, gracias a poderoso temas como “In for the Kill” (muy en la vena de sus compatriotas de Wolf, bandaza ¡¡¡), o la epica power ballad “Brothers of War”, en plan “Glory to the brave” de sus compatriotas de Hammerfall. Bloodbound no falla en entregar buenas dosis de potente y elaborado heavy metal, y los finales “Message from Hell” o el oscuro “In the Dead of Night” tan solo confirman estos dichos, puro metal melódico con melodías de facil digestión, con algunas pasadas típicas en su género, pero con un sentimiento clásico que se respira en sus composiciones. Más detalles sobre esta agrupación en http://www.bloodbound.se/  y también en http://www.myspace.com/bloodboundonline  .

NOTA: 8 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”