ENTREVISTA DR. VENA: Abanderados por los sonidos setenteros ....




Dr. Vena debe ser sin duda una de aquellas bandas emergentes en nuestro país con una de las propuestas rockeras quizás más llamativas debido a su patente anclamiento en los sonidos de los setenta y noventa. No son pocos los que llegan y se arriesgan con un estilo que para algunos puede sonar a pasado de moda. Pero ellos no; simplemente haciendo lo que les nace, han logrado un álbum de excepción, que ya incluso ha empezado a despertar el interés en el extranjero. Ante ustedes en esta oportunidad los chicos de Dr. Vena con JC Silva y Josué Brito al habla.

 MUNDO ROCK: Primero que todo saludarlos y felicitarlos por su estupendo trabajo. ¿Porque no comienzan por presentarse ante nuestro lectores por favor ?

J: Muchas gracias! Primero que todo agradecerles a uds. por este espacio.

JC: Dr. Vena es JC Silva en voz y guitarras, Matias Redard en guitarras, Josué Brito en bajo y Felipe Claps en batería

 MUNDO ROCK: Como banda como se prepararon para editar este “Round 1”?

JC: Fue harta pega y bastante cansadora, la mayoría de las canciones estaban listas hacía un tiempo, pero se complementaron con composiciones más nuevas. Luego vino el trabajo de arreglos para mejorar las composiciones más crudas, y el trabajo en el estudio también fue arduo, ya que nuestro productor Chicho Espinoza nos sacó harto el jugo para asegurar que estuviéramos tocando al 100%.


MUNDO ROCK: Al cantar en inglés, me imagino que su mente está fuermente puesta a los mercados internacionales. Hay ya algun tipo de contacto a nivel de sello o promotores que estén interesados en tener a Dr. Vena fuera de nuestras fronteras??

JC: Lo del inglés no nació como algo para proyectarse internacionalmente, sino que algo que salía más natural por las influencias de la banda y el background de algunos de nosotros, musicalmente y de vida. Sobre la marcha nos dimos cuenta de que esto generaba más dudas que nada, ya que la gente escuchaba una canción y al tiro preguntaba porque en inglés, sin haber ni siquiera escuchado la canción entera. Al final hicimos caso omiso de las críticas que iban por el lado del idioma, la música es música y punto. Pero después nos dimos cuenta de que cierta gente realmente apreciaba lo que hacemos, entre ellos gente de otros países, específicamente en USA. Ahí salió una entrevista de la banda en un medio muy respetado llamado American Songwriter, medio online afiliado a Rolling Stone, lo cual nos impulsó a seguir haciendo lo nuestro. Luego de eso contactamos a 3 productores y agencias de promoción en USA, y todas nos ofrecieron trabajar con ellos. Actualmente estamos invitados por un productor gringo para hacer una gira por USA a fines de este año o a principios del otro, así que la internacionalización se ha dado sobre la marcha más que como un objetivo inicial.

 MUNDO ROCK: Acá en Chile cual ha sido la respuesta del publico??? Sus expectativas en este sentido se han cumplido ¿?

JC: Hemos tenido una respuesta por lo general positiva. No es fácil hacer música y generar una respuesta positiva, y creo que es más difícil en Chile. Por ahora creo que las expectativas iniciales se han cumplido, pero necesitamos generar un impacto local a mayor escala para consolidarnos como banda.

J: La verdad que tenemos un público que nos ha apoyado en forma constante y de eso estamos muy agradecidos, sin embargo es difícil llegar a la gente. Acá en Chile son muy pocas las personas (si es que no nadie) que va a bares a conocer a bandas, que es la escena donde actualmente nos movemos. También hemos tenido problemas con el tema del inglés como mencionaba JC, pero creo que es un tema de tiempo. Hace no muchos años había muchos prejuicios contra la música chilena en general y estos se han ido derribando, espero que pase lo mismo con el idioma. Cantar en ingles o en castellano o en cualquier idioma es simplemente una opción.

Por otro lado, al emprender un proyecto como el que estamos llevando a cabo las expectativas son siempre muy altas, aún creo que nos queda mucho camino por recorrer y espero nuestro trabajo pueda llegar a más oídos en el futuro.

MUNDO ROCK: La gente que aun no los conozca, con que palabras los invitarías a escuchar vuestra propuesta ¿?

JC: Rock pesado, crudo y directo a la vena. La mejor manera de conocer a la banda es en vivo, así que déjense caer por algún show de Dr. Vena para poder apreciar la banda en toda su magnitud.

J: Efectivamente en vivo se crea un ambiente increíble. Creo que generamos una química bien especial con el publico que gusta del verdadero rock n’ roll. Para enterarse de nuestras tocatas pueden hacerse fan en Facebook (www.facebook.com/DoctorVena  ).

MUNDO ROCK: Honestamente no hay en nuestro país bandas con un estilo tan marcado por el rock más setentero o grungero como ustedes logran sonar. Esta propuesta podría cambiar o no, de cara a un segundo album o cual creen ustedes que sería el siguiente nivel en la evolución de DR. VENA ¿??

JC: Muchas gracias por el cumplido. En lo personal creo que no, de hecho mi approach compositivo es constante, lo clásico y principios de los noventa. 1969 y 1991 los mejores años de la música para mi gusto….eso trato de emular cuando compongo, con un toque más moderno. Pueden haber variaciones en algunas canciones, pero por mi lado la base siempre es esa. No hago música que no escucharía, y lo que más me gusta escuchar es eso.

J: Esa línea es donde más coincidimos como banda en temas musicales, por lo que no creo que se pierda, pero el disco nuevo se viene bastante más trabajado. Hemos aprendido a rescatar tanto las cosas buenas como las malas de lo que fue un primer disco y estamos puliendo. Me encantaría que la gente al momento de escuchar el nuevo disco en vez de decir “esto se parece a…” pueda decir “esto es Dr. Vena”.

MUNDO ROCK: Actualmente los interesados como pueden contactarlos (email, websites, etc), además de adquirir el album ¿??

JC: La mejor manera es contactarnos directamente por nuestro sitio web www.drvena.com o bien por nuestro perfil de banda en Facebook.

J: El disco lo pueden adquirir tanto por la pagina web (sección “Shop”) o de manera más simple acercarse a nosotros en alguna de nuestras tocatas. Siempre andamos con algunos discos bajo la manga.

MUNDO ROCK: Estando en pleno verano, cuales son los eventos que en el corto plazo se vienen con Dr. Vena ¿?
JC: Por el momento estamos en conversaciones con el Centro Cultural Amanda para tocar durante febrero aunque no hay nada definido, y el jueves 10 de marzo estaremos abriendo el ciclo de rock de la cerveza Kross en bar Loreto que se viene muy bueno.

MUNDO ROCK: Como es costumbre, nos dejas tus palabras finales para nuestro sitio y la gente que nos sigue como programa radial y aquí en la web ¿??

JC: Grande Mundo Rock…jugándosela por las bandas emergentes y eso es la raja….talento en Chile hay de sobra, faltan medios como el tuyo que se la jueguen nomás.

J: Los dejamos a TODOS invitados para este 10 de Marzo en Bar Loreto (Loreto 435, Bellavista) parta compartir una buena dosis de Rock n’ Roll junto a nosotros. Estaremos reviviendo lo mejor del ROUND I, estrenando temas que se vienen para el próximo disco, y por supuesto una que otra sorpresa. Nos vemos en Marzo!!

1 comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”