MASTERSTROKE “As Days Grow Darker”


MASTERSTROKE  “As Days Grow Darker” - Dynamic Arts Records – 2010


Les habíamos conocido de su anterior trabajo “Sleep”, el cual de por si habia cosechado buenas críticas por el viejo continente gracias a un heavy metal bastante bien elaborado con tintes clásicos aunque sin dejar la técnica depurada de lado, no por nada provienen de Finlandia, tierra siempre fértil en materia de grupos con clase y maestría instrumental. Oficialmente este tercer LP de los señores de Masterstroke salió en su país de origen en marzo del 2009 pero no es sino hasta noviembre de 2010 en que el album sale editado para el resto del mundo siempre bajo el alero de la disquera Dynamic Arts. Y comparando de alguna manera su anterior entrega, la verdad es que las cosas han tomado un camino bastante diferente a su reciente pasado, no se si para mejor, pero con toda seguridad han decidido dar un giro de 180° a una línea que parecía ya estar bastante marcada, aunque en materia musical, y particularmente en el heavy metal, eso es algo que nunca se podrá asegurar con certeza de cara a un siguiente disco.

Hay una palabra que de hecho resuena bastante en mi mente al escuchar este album: Nevermore, Nevermore, Nevermore y más Nevermore ¡¡¡¡, Por todos lados este CD huele por completo, yo diría casi en un 60 por ciento, al sonido de esta ya clásica agrupación norteamerigringa. Y ese 40 % restante no es que le entreguemos del todo los créditos a esta gente, sino también en parte a su segunda influencia que se siente aquí, como es el aspecto más progresivo que trasunta gente como Evergrey. No es algo que a mí en lo personal me moleste de todos modos, me encanta de hecho Nevermore, aunque su último trabajo “The Obsidian Conspiracy” haya estado bastante por debajo de mis expectativas. Además el principal argumento para alegar de esta omnipresente influencia en los fineses yace en parte por el casi calcado parecido vocal de su frontman (y además de guitarrista y principal compositor) mister Niko Rauhala con el gran Warrel Dane, en realidad que digo parecido, si son iguales, a ojos cerrados de hecho la primera vez que oí el disco pensé que era un disco que tenía la colaboración del ex Sanctuary, pero no señores, la realidad es esta, no del todo mala después de todo.

Tampoco pasa por alto el hecho que este Rauhala como guitarra y compositor tenga también en miras la habitual técnica de Jeff Loomis como referente, por algo también estos once cortes tienen esa misma vibra densa, poderosa y oscura que el estadounidense ha conseguido en sus últimos trabajos, tanto con Nevermore como en solitario. Quizás como punto a favor de Masterstroke se puede decir que sus composiciones suenan algo menos complejas y con un groove típicamente finés, por decirlo de algún modo mucho más oreja y taquilla, pero el resto es todo lo mismo: las voces, el sonido de las guitarras, algunos arreglos, la atmósfera, en fin, con un filtro cuya influencia está más que definida según lo que hemos dicho. Yo tan solo me pregunto si era necesario sonar tan parecido a esta banda cuando se notaba que estos tipos tenían el suficiente talento para brillar con luces propias???. Ya alguna vez tuve esta misma sensación cuando escuché el “Evolution Purgatory” de los suecos Persuader o el debut de Savage Circus (ambos pasados a Blind Guardian), o los primeros discos de Primal Fear (que tal Judas Priest ¿??) o la etapa inicial de Tierra Santa (hediondos a Maiden por todos lados, salvo las letras y lo vocal). Me ocurre lo mismo con este nuevo Masterstroke en buena medida: buenos temas, entretenidos y gancheros, con un vocalista interesantísimo, pero opacado por completo ya que su estilo casi nada tiene de personal, quizás con igual o más talento, pero con la ventaja a favor de Dane de haber sido un pionero y no una mera copia de otros. Tal vez la jugada sea errónea, a pesar que por ahí hay temas bastante decentes como “Walls of my temple” o “Stillborn”, con inclusión de tecladitos por algunos pasajes muy interesantes, aunque en la base esto me suena a un solo gran nombre: Nevermore. Esta bien que nos guste Nevermore a muchos, pero hacían falta parecerse tanto??? No más que decir y qu cada uno saque sus propias conclusiones. Más detalles sobre estos NeverStroke en http://www.masterstroke.info/  y en su Myspace http://www.myspace.com/masterstrokefinland/  .

NOTA: 5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”