MISTWEAVER “Tales from the Grave”


MISTWEAVER  “Tales from the Grave” – Casket Records - 2010

Al fin el momento para escuchar algún trabajo al completo de los españoles de Mistweaver, una de las agrupaciones del under más importantes de su país, dada también la cantidad de años que llevan aportillando la escena con su ya cuatro discos editados y su tradicional Death metal melódico en la base con un aire medieval y tenebroso que recrea ambientaciones bastante lúgubres por decir lo menos, con brutales voces por parte de Raúl Puente Tobalina y una base rítmica muy marcada y contundente gracias a la labor de su hacha principal Eduardo Alonso Santos (juntos con el vocalista mencionado) quien realiza una labor que podríamos tildar de melódicamente oscura, sucia y la vez que pegadiza. Sin duda, que no es el típico melodeath metal que con frecuencia nos inunda desde tierras suecas o afines, sino que al igual que gente como Bloody Clerks o Dulcamara, hay una clara intención de obtener un trademark propio, melódico sí, pero sin perder el norte recordando en todo momento que se trata de una banda de metal y por ende con una línea marcada por la brutalidad como principal ingrediente de su fórmula.

Las cosas así, este “Tales from the Grave” en su fase de producción y mezcla fue asesorado nada menos que por el afamado Andy Larocque (el mismo de King Diamond, Death y otros) en los Sonic Train Studios suecos y la masterización llevada a cabo en los Finnvox fineses junto a Mika Jussila, por lo que ya se puede ir pensando en el nivel sonoro de esta placa. Los trece cortes en sí no son nada menos que rotundos ataques sónicos que sudan brutalidad y oscuridad a partes iguales, la técnica y la melodía son sus principales bazas, pero Mistweaver son lo suficientemente experimentados para parcelar ambas facetas del death en su particular receta. La labor en teclados de Eduardo Navazo se hace fundamental para la atmósfera insana que consiguen estos temas, quizás tanto como lo puede ser Martin Brändström para unos Dark Tranquillity, aunque la variedad de ideas que se van insertando en sus composiciones a mi juicio tienen una riqueza superior a la de los suecos. Asi las cosas, me han encantado temas como el inicial “Sons of Darkness” o el intrincado y despiadado riff de “Into the Realms of the Dead”, perverso sin duda hasta la saciedad. Aunque también hay otros más heavies como “Through the Gate of Timeless Departure”, con una base de teclados realmente inquietante, o el folkie “Another Endless Night” que gustará a los seguidores de bandas como Manegarm o Ensiferum.

Un disco plenamente disfrutable, de una banda con personalidad e ideas propias a pesar de que su género hoy por hoy parece plagarse de copiadores indiscriminados, pero al menos ellos no han caído en eso y han sabido dar un golpe inteligente y con clase. Mas detalles en http://www.myspace.com/mistweaverband

NOTA: 8.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre