RATZINGER “2012”


RATZINGER  “2012” – Digmetal Records – 2011


Quizás la última producción de estudio de los nacionales de Ratzinger que tendremos la oportunidad de escuchar, sobretodo si consideramos la inminente cercanía del año 2012, que de acuerdo a las profecías de la antigua cultura maya será un 21 de diciembre de ese año en que eventos catastróficos llegarán a ocurrir y podrían marcar el fin de nuestra humanidad así como la conocemos en la actualidad. Interpretaciones más idóneas que otras a las profecías de esta extinta cultura se han venido adelantando en estos últimos años, producto del infinito temor del hombre a su finitud con la cual ha sido concebido como tal, y que en este caso los chicos comandados por el guitarrista, cantante y principal compositor de Ratzinger han querido plasmar en esta reciente entrega metalera de su particular thrash groove metal como ellos mismos lo entienden, aunque también con fuertes dosis hard rockeros en ciertas ideas y líneas melódicas.

El arte de carátula dice mucho también de este llamativo título, una especie de ángel con cabeza de alienígena, recordándonos los misteriosos pasajes bíblicos (enlazados también con las ideas base de otras culturas ancestrales) que han visto en estos míticos seres alado la conexión con un ser supremo o fuerza que de alguna manera se ha relacionado con el orígen de la raza humana en este planeta (algo también conexo con aquel tremendo filme “Cuenta Regresiva” que apareciera allá por el 2009 con la participación principal de Nicolás Cage). En la música, el cuarteto, que además de Vega, está integrado por el bajista Francisco Chacana al bajo, Sebastián Navarro en guitarras y el batero Fabián Hachim, se ha dado también el lujo de contar con un conglomerado de músicos de alto nivel provenientes de nuestra escena, como los eximios guitarristas Benjamin Lechuga (Delta), Lukas Yaksic (ex Dogma y prolífico músico solista en la actualidad), Tito Melín (ex Undercroft y actualmente en Demonios), entre muchos otros, que en todo caso parecen haberse aunado bajo la batuta compositiva conductora de Ivan Vega, quien ha hecho prevalecer su condición de líder de Ratzinger por sobre la de sus invitados que fundamentalmente cumplen a cabalidad con su función de tal.

En lo musical, “2012” más allá de ciertos tópicos que se tocan en algunas de sus líricas, continua con un técnico y grooviero thrash metal con ciertos matices hard rockero que en el resumen final no les ha quedado nada de mal, contando para ello con un sonido de perilla a un nivel supremo logrado por la producción del mismo Iván y la grabación y masterización de Cristián Rodríguez. En sí el album lo integran diez cortes, que se complementan con cinco bonus tracks, entre remixes y otros cortes instrumentales que hacen algo más atractiva la adquisición de este material, pero en lo que a novedades se refiere me parece que se ha cumplido con el objetivo de lanzar un material sólido y efectivo, bastante heavy y ganchero, aunque también con momentos no tan sensacionales. Así es como la partida con “Make make” todo parte con unos ritmos casi tribales aunque siempre con un riff en forma de uptempo bastante cabezón, llamando la atención de inmediato esos particulares corales cantados en pascuense por parte de Iván, lo que deja al descubierto desde el inicio el que este “2012” no será un disco más que parte a lo facil para conseguir resultados del montón. Enseguida también arremeten con “Zeitgeist”, un grooviero uptempo de factura más hard rockera en su concepción, con un aire a lo Beautiful Creatures, aunque claro con las guitarras más endurecidas típicas en esta formación.

Pero si ellos se nos presentan como banda de thrash metal creo que recién con “Global Defect” recién empiezan a echar a andar esa faceta con un tema potentísimo en todas sus líneas: rápido, fiero, crujiente en términos de riffs, con un buen despligue técnico de su batero Fabián Hachim y la interpretación más frontal de Iván frente al micro. “Slave of the Gods” en cambio sigue la senda esta vez con un medio tiempo potente muy cargado a unos Metallica de la era del Black álbum, al igual que el siguiente “Time Wave Zero”. Sin embargo, el thrash vuelve triunfal y bastante brutal en “King of Lava”, con unos blast beats aceleradísimos en una de sus principales fortalezas mosheras en este “2012”.

Con un ritmo algo màs pausado pero no menos devastador siguen con “Eye of the Hurricane” dejando para el final un tema que baja en demasía la intensidad de lo que se había escuchado hasta antes, como es la balada “Life goes by”, emotiva, con toques de rock americano country, lograda, pero como decíamos en una volada bastante diferente a lo antes escuchado. Lo siguiente al material nuevo compuesto para esta placa no es màs que un conjunto de cinco bonus que perfectamente podrían haberlos dejado para un EP u otro tipo de lanzamiento, porque a decir verdad no tiene absolutamente nada que hacer con el resto del material editado, no siendo más que versiones remezcladas en onda disco de cortes como “Nuclear Day”, “Black september” o “Evolution disaster” dejando para el cierre una versión en piano llamada “Just a dream” que aùn no entiendo que hace dentro de un álbum en general tan heavy como este. De todos modos, la nueva entrega de Ratzinger hace sentir que estamos ante un buen disco de heavy thrash metal, con temas en general gancheros a pesar que tengamos tan solo un año y diez meses para poder disfrutarlo. Total el fin del mundo está a la vuelta de la esquina. Comienza el conteo final para el 2012 de la mano de Ratzinger. Más info sobre los nacionales en http://www.ratzinger.cl/  y http://www.myspace.com/ratzingermetal  .

NOTA: 7.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre