WISHDOOM “Helepolis”


WISHDOOM  “Helepolis” – Metal On Metal Records – 2011


Otra de esas agrupaciones griegas que tienen de por sí en la sangre ese sentimiento arraigado por el metal más tradicional y cargado a lo épico por definición, desde el detalle de la carátula (más épica que aquella no puede haber otra) hasta llegar a la emotiva música que practica este cuarteto, con una propuesta a medias entre el el heavy aguerrido e inspirado en el metal de los ochentas del estilo de bandas como Manilla Road, Brocas Helm, Dark Quarterer, o los legendarios Warlord, hasta pasar por gente más actual que bastante tiene que decir en estas lides como sus compatriotas de Battleroar (a quienes en algo también se le asemejan en ciertos pasajes), Sacred Steel, Dantesco o Sacred Blade, siempre guardando un aura de belicismo en sus titulos y líricas y cargados de ideas no tan convencionales para el estilo epic doom con el cual estos griegos nos pretenden impactar. Para quienes aún no les conozcan la formación de Wishdoom la integran Chris AD Paschalidis en vocales, George “Samarithan” G. en las ingeniosas guitarras, Christos Patses al bajo y Dimitris Raptis en la batería.

Además de contar con una producción puesta al día, y no tan rudimentaria como a veces ciertas bandas del género gustan de cultivar con la idea de sonar más crudos y a la antigua usanza, Wishdoom cuenta con una buena base instrumental, con temas en promedio algo más largos que la mayoría, seis minutos en cada uno de ellos aproximadamente, pero en donde siempre el metal saldrá victorioso en cada una de las afrentas en las que estos chicos pretenden irse trabando. De todos maneras, el lado más doomie de la banda es el que predomina con largueza en su música, pero siempre con riffs mastodónticamente heavies, que poco a poco y gracias a la dramatizada, aunque carente de matices, voz de mister Paschalidis, que junto a la guitarra emotiva de George “Samarithan” se tornan indiscutiblemente en los principales protagonistas de este buen album.

La inicial “Helepolis”, con su oscura intro da paso a un bélico corte de riffs bastante marcados y sencillos, pero con el sentimiento épico presente desde el principio y todo conducido por la voz de Paschalidis como una especie de maestro de ceremonias. En “The Battle of Plataea” el asunto no cambia mucho, en otro tema de guitarras semi progresivas y coros potentes, como alistándose para marchar sobre el campo de batalla. Y por otro lado, en un manowaresco título como “Up the Hammers”, nos hallamos con una entrada semi instrumental con la voz casi a capella, para luego llegar a un riff totalmente profundo y oscuro, creando un clima de letargo que se ve refrendado por unas melodías totalmente en plan Warlord o como los viejos Candlemass.

Sin embargo, tampoco es menos cierto que por algunos momentos la magia se pierde y la monotonía de algunas ideas no es tan llamativa como en la primera mitad del album, temas como “Cimmerian Plains – Son of Crom” o “Crystal World” son muestra evidente de ello, pero en resumidas cuentas este “Helepolis” puede ser considerado todo un completo ejercicio de cómo hacer true epic doom metal en nuestros días, sin sonar como la gran masa, tan solo a punta de temas henchidos de sentimiento épico a la médula. Recomendable para los fans del género y sobretodo si dentro del heavy metal gustas de encontrar algo fuera de lo común y con calidad sobrada. Más detalles sobre esta gente en http://www.myspace.com/wishdoom .

NOTA: 7.5 /10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”