ZUBROWSKA “Zubrowska are dead”



ZUBROWSKA  “Zubrowska are dead” – Independiente – 2010

Un disco de influencias amplias y extrañas por momento, corrosivo, brutal, melódico, extravagante, visceral, progresivo, insano, quizás con cientos de apelativos que pueden venirse a la mente para calificar la música de estos franceses, cuyo tercer trabajo a pesar de provenir de los suburbios indies tiene mèrito suficiente para ser destacado y oído en plenitud por cualquiera que guste de degustar un metal mucho más elaborado y de resultados complejos. Y es que esta màquina de Toulouse ya verán ustedes que tiene argumentos de sobra para salirse con la suya.

La entrada inicial es con “Wake me up when I’m dead”, corte que mezcla influencias de grindcore, mathcore y mucha densidad metalera, un inicio devastador en toda regla y en que de riffs afilados y llenos de blast beats asesinos son capaces de adormecerte con pasajes mucho más pantanosos y complejos. Mientras que en un corte como “Satan is love” nos muestran ideas tomadas del popular deathcore, con momentos más sludge y experimentales en donde quizás es evidente que lo hecho por gente como Mastodon notoriamente han dejado su huella en estos incipientes Zubrowska. De todos modos, se nota aquí una banda con pretensiones de llegar alto.

“Drop the shell and climb the mountain” parece una carrera desbocada por un destripadero pero hecho con arte, no es llegar y mandar riffs corrosivos por doquier, sino más bien saber en que momento agregar una cuota de incertidumbre a lo que viene más tarde. A la técnica usual del actual deathcore, creo igualmente le han añadido una cuota de genialidad o locura según el caso, cuyo grado de intensidad es algo que cada uno podrá apreciar según su escucha. Para mí al menos, su propuesta es sólida y convincente, como una versión mejorada de The Red Chord, a quienes aún encuentro en demasía sin una estructura definida, muchas ideas pero que no tocan ningún punto seguro. No ocurre lo mismo con estos Zubrowska que al menos dejan entrever sus influencias más proggie entre tema y tema, o que permite aseverar que su senda parece ir encaminada por un rumbo certero, no obstante lo complejo que parezca por momentos.

El breve “Sleeping rug” es otro de esos temas breves, casi en plan death metal clásico, línea Morbid Angel, pero con un tono desquiciado propio, que es seguido de “Memorial Part I: Obsidian Age”, riffs más tomados de la escuela sueca Gothemburgo, aunque con el mentado toque core en las voces más a la americana que quizás los tornan algo más accequibles. La parte II de este tema “First death experience” se hace ostensiblemente mucho más progresiva, de hecho con una base de batería a mil por hora, en linea grindcore, nos encontramos con unas guitarras mucho más envolvente casi con un tono semi acústico, que poco a poco ganan en intensidad e intención consiguiendo un tema instrumental de proporciones como pocos. Y lo mejor de todo seguido de una tanda de la más diversa onda, siempre yendo y viniendo en una linea que raya la locura y la extremidad propia de su género, con sendos cortes como “Six Billion White stains” o “I believe in ghost”. Tremenda producción, muy en la línea de los nombrados The Red Chord, War from a Harlots Mouth o los recientes Farm School Holocaust, y claro en menor medida algo de los afamados Mastodon. Más detalles sobre esta banda en http://www.myspace.com/zubrowskametal  o también en http://www.zubrowska.net/  .

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre