CRIMSONWIND “The Wings of Salvation”


CRIMSONWIND   “The Wings of Salvation” – Rock It Up Records / IceWarrior Records – 2011


Nueva banda italiana formada en el 2008 por el batero Claudio Florio (de los doomers Trinakrius), el bajista Niki Zummo y el cantante de Thy Majestie Alessio Taormina, a quienes más tarde se unirían el guitarrista Emanuele “Izzy” Bonura y el tecladista Claudio Di Girolamo grabando al poco tiempo un promo single de dos temas que les dieron al cabo de un periplo de búsqueda la oportunidad de ser contratados por el sello alemán Rock It Up Records, con quienes ahora editan este debut “The Wings of Salvation” que oficialmente verá la luz a fines de este marzo para el resto del mundo.

Desde luego que quienes hayan alguna vez degustado la calidad vocal de Alessio con Thy Majestie (con quienes solo ha editado el album “Dawn” en 2008) no se sentirán defraudados con este trabajo, que en lo melódico está trabajado de manera bastante profesional y bien enganchandora, sin caer en los típicos vicios del desgastado género power metalero. Si bien tienen toda esa raíz sonora que bebe de fuentes tales como Labyrinth, Gammaray, Stratovarius, no caen en la vulgaridad del sonido clon, siendo todo un placer oír temas que te pasean por varios tipos de tiempos, con temás cargados de melodías metaleros, la gran mayoría de ellos en formato de uptempo, con algunos momentos más veloces y una que otra infaltable balada. Tampoco vamos a engañarnos y decir que han reinventado todo, claro que no, pero lo cierto es que el album se deja escuchar con atención, con momentos de alto octanaje que difícilmente pasen desapercibidos para los que gustan de este género.

La voz de Alessio como es habitual es de registros altos, si bien no abusa innecesariamente de los agudos como muchos de sus compatriotas que aparecieran en la última década en bandas como Shining Fury, Projecto o Shadows of Steel, entre otros representativos del llamado “mozzarella metal”, denota tan solo la experiencia y la solvencia que los años le han dado, evolucionando para mejor como se muestra a lo largo de todo el CD.

La producción y el sonido han cumplido enormemente, sonando todo en su lugar y con una calidad y volumen a todo trapo. La carátula conseguida va como podrán observar muy ad hoc con el concepto de la banda y en cuanto a los temas habrá para todos los gustos, destacando la calidad instrumental e interpretativa ante cualquier cosa. Cortes como el inicial “Abyss of Fire”, un uptempo que combina riffs machacantes y pasajes ambientales en una veta similar a unos primeros Iced Earth, abren los fuegos de una manera que no te esperarías, más aun sabiendo el estilo y origen de estos Crimsonwind. En cambio, con unos teclados en plan Stratovarios, se inicia el neoclásico “Endless”, un buen uptempo de coros altisonantes para cantar con el puño bien en lo alto. En “Hold your dreams” en cambio nos encontramos con el tema más apegado a los patrones del power metal melódico que estos chicos representan, con unos leads conducidos llenos de gancho y poder, más el aporte del doble bombo trepidante de Claudio Florio, faceta que mantiene más o menos al mismo nivel en el fiero “Mask of Hatred”, muy en la línea de unos Athena o Labyrinth. La excelsa balada “Slave to your memory” (que incluye la presencia de trompetas que dan un toque de sensualidad más que reseñable) es también un momento sensacional, por sobre la media de otras entregas de este tipo.

“The Crimson stains” contiene uno de los estribillos más potentes y furibundos de toda la placa, con unas subidas de nivel por parte de Alessio, transformando este momento en una de las piezas clave de este “Wings of Salvation”, con una sección de teclas y solos realmente notables, con espacios dramáticos y oscuros que te pondrán con los pelos de punta. Terminan todo con otro par de tandas a cargo de “Rebirth” o el inspirado y rítmico tema título para cerrar un trabajo que para algunos puede sonar a uno más del montón, aunque para otros – como el que ha redactado estas lineas – le pueden sacar mucho más partido de lo que a simple vista se ve y oye. Ojo que la versión de Ice Warrior contiene dos bonus tracks que pueden hacer más interesante aún esta adquisición. Más información en http://www.myspace.com/crimsonwindmetal .

NOTA: 8.5 / 10
2 comentarios

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”