HORIZON ABLAZE “Spawn”


HORIZON ABLAZE  “Spawn” - Mayhem Music - 2011


Directamente desde Noruega nos saludan el cuarteto de Horizon Ablaze con su debut “Spawn”, un interesante trabajo conceptual que trata entre otras cosas con la temática histórica inspirada en la Segunda Guerra Mundial, hecho que sin duda a servido de fuente a muchas otras bandas de diversos estilo que hoy dan vuelta por el orbe metalero (sin ir más lejos ahí tenemos aun los casos de los heavy metaleros suecos de Sabaton y los melódicos death masters de Torchbearer, entre otros).

La formación de estos Horizon Ablaze la componen Stian Ruethemann (voz y guitarra), Kevin Kvåle tras los parches, Ole Bent Madsen en el bajo de cuatro cuerdas (de gran protagonismo a lo largo de la placa) y Joakim Kvåle en guitarras y segundas voces. El cuarteto no ha hecho sino despacharse otro ejemplar disco de death metal de aires clásicos, no hay ni por un segundo ningun elemento que suena a modernidad por aquí, sus inspiraciones por ende tienen todo el aire de bandas fundacionales como los primeros Pestilence, Morgoth, Bolthrower, y hasta un ligero toque a lo Death gracias al buen trabajo de su gran bajista Ole Bent Madsen que impregna de gran profundidad al plástico con una técnica envidiable. Desde luego que en esto también tiene responsabilidad el logro sonoro que han conseguido en los Mayhem Music Studios de Noruega junto Audun Grønnestad, bastante efectivo tras las perillas técnicas.

Si entramos a revisar el tracklist ahí tendremos bastantes momentos para disfrutar con Horizon Ablaze, desde el intenso medio tiempo inicial “Throne of Trepidation”, en donde queda demostrada la brutal calidad gutural de Stian Ruethemann como frontman de la banda, muy al estilo de un Brett Hoffmann (Malevolent Creation) o el más death thrashero riff de “1941”, que pese a sus arrastradas guitarras iniciales luego se lanza en un ataque directo a las neuronas con una demostración de intenciones devastadoras. “Black burden” contiene unas idesa de orientación más progresiva en el inicio, y en donde el bajo de Audun Grønnestad se torna en imprescindible para la calidad sobrada de la banda.

Son nada menos que catorce temas que han plasmado en este debut, y donde la variedad y cambios de ritmo son el ingrediente fundamental para que una placa como “Spawn” funcione de maravillas dentro de su género. Tienes ahí cortes como el demoledor “Homicidal Reign” o el genial “Barbed Wire Deathbed” una vez más conducido magistralmente por las cuerdas del bajo de Grønnestad convirtiéndose en uno de mis favoritos, al igual que el bestial “Forged in Hate”, una de sus piezas más furibundas en plenitud. Me imagino que tras este debut no debería pasar mucho tiempo para que algún sello decente acabe por contratarlos y llevar este disco a mercados algo más grandes trascendiendo de la zona escandinava. Más detalles sobre estos potentes Horizon Ablaze en http://www.myspace.com/horizonablazeband  .

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”