ONE MAN ARMY & THE UNDEAD QUARTET “The Dark Epic”


ONE MAN ARMY & THE UNDEAD QUARTET   “The Dark Epic” – Massacre Records – 2011


El retorno con todo con su cuarta larga duración de estudio (segundo con su sello Massacre Records) ha logrado la banda de melodic death metal sueco con este extenso nombre que mejor dejaremos como OMATUQ, como es sabido siempre comandados por la figura de su vocalista, el ex The Crown Johan Lindstrand, junto a sus compañeros, la excelente dupla guitarrera integrada por el técnico Mikael Lagerblad y el encargado de las rítmicas Mattias Bolander, completando la formación con el batero Marek Dobrowolski y el bajista Robert Axelsson. Tres años después de “Grim Tales” han regresado con un trabajo que a todas luces se erige como mucho más sombrío y brutal que sus previas entregas, aunque sin apartarse nunca de sus raíces Gothemburgo que tan arraigadas siguen estando en su base melódica. Desde luego que también el sonido sigue siendo un factor preponderante para realzar la calidad de este plástico, aunque tampoco nada fuera de lo común si es que acostumbras a escuchar producciones provenientes del sello alemán Massacre.

Nueve temas que atacan sin contemplaciones en el estilo habitualmente cultivado por los suecos, esta vez sin experimentaciones sónicas de ninguna clase como lo hicieran en “Error in evolution” del 2007, ni cayendo en ideas más happy como en el citado “Grim Tales”, sino más bien un retorno a sus raíces más viscerales y brutales de su debut “21s Century Killing Machine” del 2006 con el trademark propio de las bandas de death metal oriundo de la ciudad de Gothemburgo, cuna de tantas otras exitosas agrupaciones del género. Como bien lo indica el titulo de esta producción las composiciones se han tornado algo más oscuras, aunque también algo más variadas en ideas, siendo la tónica la agresividad algo más contenida, no faltando los típicos cortes rápidos de base thrashera con melódicos solos de guitarras de alta pureza técnica como en “Stitch” o el intenso “The Zombie Syndrome

(of acid and man)” que no soltará hasta el final. Mucho riff afilado al estilo de unos The Haunted, brutales pero algo más enrevesados se nos muestran en “Inside the head of God” . El aporte algo más pausado en su inicio se muestra en un tema como “Sandman Apocalypse” aunque no dejen de aportar su cuota de dinamita, no obstante hacia los coros sus ideas se sienten algo disminuidos en comparación a los estribillos. Recuperan eso sí sus inagotables fuerzas en el tremendo y extraño título “Skeletons of Rose Hall” y en el furioso “Devil’s Harlot”, estruendosamente violento.

Las ideas en este “The Dark Epic” no cejan en intensidad, eso se agradece, aunque ello nuestras neuronas y oídos paguen los platos rotos, jejeje, pero el caso es que este album contiene nueve temas y algo más de tres cuartos de hora en que te harán disfrutar de un metal dinamitero y ciertamente con temas con mucha onda. Más detalles sobre estos renovados OMATUQ en http://www.myspace.com/onemanarmyandtheundeadquartet  y también en http://www.onemanarmy.tv/  .

NOTA: 8.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”