SUIDAKRA “Book of Dowth”



SUIDAKRA  “Book of Dowth” – AFM Records – 2011


Otra de aquellas bandas que con una vasta experiencia sobre los escenarios (nada despreciables trece años) y con diez albumes a cuestas, siguen aportillando de vez en cuando con propuestas sólidas y arraigadas en ideas que con los años no han ido sino decantando y puliendo con más y mejores elementos que en sus previas entregas. Yo en lo personal me quedé con su album del 2006 “Caledonia”, sin haber escuchado muy de cerca el anterior “Crógacht”, pero siempre teniendo en cuenta la potente base de estos alemanes que a día de hoy se hacen únicos con su melodeath técnico de corte folk céltico y arranques de heavy metal. Y es que cuando tienes una línea estilística no tan masiva o copiada por otros no hace falta dar grandes alardes de innovación si en la base son único y reconocibles desde el primer segundo.

A los consabidos juegos vocales limpios-guturales de su vocalista Arkadius, la base guitarrera sigue siendo el elementos primordial para reconocer a estos Suidakra. Así de hecho reconocerás su metal apremiante y brutal con el inicial “Dowth 2059” con esas armónicas guitarras que en la sección de los solos denotan una gran ambición melódica, aunque a ritmos esta vez más devastadores que lo habitual. “Battle-Cairns” es un medio tiempo pegadizo a más no poder, con claras inspiraciones folk celta, con arranques de batería fenómeno por parte de Lars, con una sección central de índole más progresiva en que la combinación de teclados y guitarras logra una atmósfera algo extraña pero de sumo buen gusto. El cambio y las sorpresas siguen con “Biróg’s Oath” un tempo mucho más calmo y sosegado con unas inspiradísimas melodías folkies en donde el protagonismo lo llevan las voces femeninas que logran un tema en una línea mucho más a lo Cruachan o Elvenking que los propios Suidakra.

En general estamos frente a un disco bastante balanceado entre la contundencia propia del metal y la delicadeza y variedad de las melodías que Suidakra puede conseguir con su habitual combinación de secciones acústicas y folklóricas. De hecho, el dueto masculino-femenino de voces que hallamos en la hermosa balada épica “Mag Mell” es una de las composiciones más fuera de lo habitual en esta banda pero también de lo más cautivante. Pero dado que la potencia radicada en ellos no la han abandonado las siguientes piezas como “The Dark Mound” te darán con todo frente a tus narices, puro metal de geniales armonías y riffs típicamente melodeath-folkies como solo esta gente sabe practicar. Quizás estaremos en presencia de un 2011 con un marcado éxito para las bandas de este estilo, ya han sido varios buenos lanzamientos en lo que va del año para gente como Ensiferum, Cruachan, Manegarm o Korpiklaani. Con Suidakra nos la jugamos por candidatearlos desde ya, un disco entretenido, directo y balanceado con todos los elementos de un género del cual pueden ser considerados uno de sus mejores abanderados. Más detalles sobre la banda en http://www.suidakra.com/  .

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre