XERATH “II”


XERATH  “II” – Candlelight Records – 2011


Ese metal de vanguardia que se mueve por los terrenos del metal extremo y el progresivo, al estilo de unos Strapping Young Lad o de unos Arcturus es el que consiguen en su segunda aventura musical los ingleses de Xerath con su disco simplemente titulado “II”, que de simple en todo caso tiene bien poco, pues se trata de un album enteramente trabajado al detalle, cargado a los arreglos complejos y los riffs técnicos, en donde el metal alcanza ribetes que habitualmente no se explotan con asiduidad, siendo de esas placas que puedes escuchar muchas veces y siempre tendrás la oportunidad de encontrar más y más detalles que harán de cada escucha una nueva experiencia alentadora. Esta gente la integran Richard Thomson en las voces, Owain Williams en guitarras, Chris Clarke al bajo y en la batería Michael Pitman, y tras esto decir que por supuesto que se han despachado un pedazo de album en todos los sentidos.

El inicio con “Unite to defy” contiene ese tipo de estructuras ambientales en tono épico orquestal que terminan por desatar una serie de riffs muy heavies con una batería por parte de Pitman atronadora. Mucho más proggie es el gusto que te deja “God of the Frontlines” con la entonación a ratos rockera a ratos más brutal con ese gran toque a lo Devin Townsend que tanto nos ha recordado no solo aquí sino que a lo largo de todo el plástico. Desde luego que queda la sensación de estar ante una banda que no va a lo fácil, y en donde la composición está puesta al servicio de la estructura y la complejidad, de la melodía mucho más elaborada, aunque sin abandonar por ello la agresividad y el mentado toque extremo que Xerath sabe mantener en pie. De hecho, el siguiente “Reform Pt. III” es otra patada en el culo, en donde se mueven por texturas mucho más thrasheras en el inicio y los estribillos aunque también en los coros nos dejan con momentos más complejos realmente de otro planeta. Mucho más melódicos y oscuros también se dejan oír en “Call to Arms” con esos magníficos teclados que llevan la música por dimensiones poco explotadas en la gran masa metálica de hoy en día.

En general estamos ante un disco que destila muchas sensaciones, brutalidad y melodía a destajo, con momentos de alta complejidad y tecnicismo por parte de sus músicos, con espaciales orquestaciones que dan claramente otro enfoque a la entrega total, y con composiciones que brillan en el conjunto y de manera individual, destacando temas como “Enemy Incited Armageddon” o la maquinaria descomunal de “Nuclear Self Eradication” como puntos referenciales de un trabajo y de una banda de la cual mucho puede esperarse de cara al futuro. Más detalles sobre Xerath los puedes tener en http://www.xerath.net/  y http://www.myspace.com/xerath  . Imperdible ¡¡¡

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”