ARTIZAN “Curse of the Artizan”


ARTIZAN  “Curse of the Artizan” – Pure Steel Records – 2011


Esto desde la partida contiene toda la mística del US Progg Power Metal americano de los ochentas y primera mitad de los noventa, ya sea en cuanto a clima como también en sus líneas melódicas, con un vocalista como Thomas Andrew Braden (también en los no menos underground progresivos de Leviathan), más acompasado y entonadito, aunque no muy dado a las usuales notas agudas de su género, y con un trabajo de guitarras bastante bien ejecutado, en donde comparten créditos Shamus McConney, más los invitados Tony Smotherman y Hermanus Rombouts, estos dos últimos despachándose sendos solos en cada una de sus atinadas intervenciones, de gran gusto y mucha pasión. Es notable por cierto constatar como Artizan es capaz de tocar buen heavy metal sin sumarse a modas de ningún tipo, ni incomodarse tampoco por el solo hecho de no tener entre sus tracks algo similar a Iron Maiden, Helloween o Judas Priest, muchas los típicos referentes de las jóvenes agrupaciones emergentes de hoy en día. Decir esto es decir que estamos en presencia de músicos con oficio, y por sobre todo que han dotado a su propuesta con una personalidad definida a través de un álbum concebido de manera sòlida en todas sus líneas.

En lo particular, su vocalista Thomas Braden, si bien con su rango de tono medio, no es ningún superdotado del género, al menos se afiata perfectamente con lo que sus compañeros pretenden transmitir, sonando a ratos a gente no muy citada a la hora de marcar tendencias en cuanto a estilos vocales, como John Arch o el fallecido vocalista Crimson Glory, Midnight. Musicalmente tampoco recurren a cliches del género, y en ese contexto su notoria ausencia de temas veloces no es algo que debilite el conjunto ni les haga perder fuerza o atractivo; tampoco es que se muevan a ritmos doomicos o mastodónticos, pero queda en evidencia que es en los uptempos o en los cortes más a media máquina donde estos Artizan se sientes más a sus anchas. Muchos de sus tracks tienen incluso mucha de esa magia épica propia de gente como Zandelle, Jag Panzer o los griegos de Battleroar, encontrándose acertados temas como “Trade the World” o “Rise” en los que justamente dejan entrever todo su potencial gracias a un metal poderoso a pesar de su línea completamente apartada de las tendencias más actuales.

A destacar podría ser cualquiera de estas ocho perlas, pues toads ellas tienen su detalle distintivo que te emocionará, reconociéndose de inmediato la calidad apenas empieza a sonar. Pero como de entregar una opinión se trata, entre nuestros favoritos ya se cuentan temazos como el bélico “Fading Story”, o el citado “Trade the World” con una sección de solos centrales con un nivel envidiable. También el progresivo midtempo más a lo Crimson Glory de “Game within a Game” o la incomparable escalada de “Curse of the Artizan”, un auténtico ejercicio de epicismo que culmina espectacularmente el debut de esta gran banda. Más detalles e informaciones sobre Artizan directamente en http://artizanmetal.com/  o también en Myspace http://www.myspace.com/artizanmetal  o en su Facebook http://www.facebook.com/artizanmetal  .

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre