BATON ROGUE MORGUE “High End of the Season”


BATON ROGUE MORGUE  “High End of the Season” – Independiente – 2009


Increíble resulta que una banda con un tiempo en las pistas relativamente breve (desde el 2005 a la fecha) ya vaya en lo que es su quinto disco de estudio, y más llamativo resulta que se muevan aún por los pantanos del hard heavy màs underground, difícil situación me imagino para estos fineses sobre todo considerando que su apuesta por el metal de raigambre más ochentero al menos en este álbum que nos ha hecho llegar su actual agencia promocional, la italiana EG Agency, se deja escuchar con bastante encanto, amén de sus pegadizas composiciones. Para quienes aún no hayan tenido noticias de ellos contarles que fueron formados en 2005 por Domino De La Rogue en su regreso a Finlandia tras una estadía en Los Angeles, California en los EEUU para finalmente formar lo que ha sido el sueño de toda su vida, tener una buena formación de Heavy Metal del mejor nivel que le fuera posible.

Actualmente BRM se integran por Domino como guitarrista y los músicos que le acompañan son: a saber el gran vocalista Lee Angel Morgue, el italiano Francesco Mattei en guitarras, Timothy Baton al bajo y el batero Karda (también en los thrashers fineses de Skulldriver), aunque como notarán ninguno de ellos con gran curriculum bajo el brazo. Que más da de todos modos, cuando al pulsar “play” a un álbum como este “High end of season” más parece estar oyendo una de aquellas buenas bandas de heavy hard metal provenientes de la tierra del Tìo Sam que una de las tantos conjuntos fineses que han surgido en los últimos 15 años desde Finlandia. Y es que aquí, a pesar de tener una muy buena base melódica, no hay nada que haga recordar a cualquiera de los nombres de moda del gélido país europeo, nada a lo Stratovarius, Sonata Arctica, Amorphis ni otra cosa por el estilo. BRM ya con este quinto álbum ha buscado desmarcarse de la tradicional escena de su nación y por supuesto que lo han logrado en demasía con un montón de composiciones que definitivamente los han llevado a un estilo que bien podría haberse esperado más de un grupo norteamericano que de estos jóvenes provenientes del citado país escandinavo.

Tampoco diremos que suenan 100 % agringados, pues por ahí incluso hay momentos en que el clásico heavy metal alemán asoma a través de uno u otro riff más a lo Accept como en el machacante medio tiempo “Massacre of the St. Valentine's Day” o el más hard “Body for Business”. Sin embargo, la base de este comentario se sustenta por una parte en ese vozarrón más grave y algo aguardentoso de Lee Angel Morgue que al menos a mí se me hace similar al de Zakk Wylde, aunque también su guitarrista Francesco Mattei hace gala de una técnica y calidad nada despreciable, sobretodo a la hora de los solos en donde su guitarra da muestra de una solvencia a toda prueba. Ahora también es esta línea más a la americana en donde el metal y el hard rock dan espacio para unos mentados toques sleaszy a lo Thin Lizzy, como en “Dead Man's Song” o el más rockero y movedizo “Lid Nailed Down”.

El groove de estos fineses en todo caso puede recordar bastante a los Metallica más polémicos de mediados de los noventas – era Load/ Reload y Garage Inc. – heavys y con harto enganche que destilan a través de temas lo suficientemente entretenidos y movidos para poner a sus pies a cualquier audiencia. Y es que estos chicos amantes, como muchos de nosotros, de la buena vida, el rocanrol, las damiselas y el buen alcohol, le han dado el palo al gato con canciones super adictivas y estructuras con suficiente variedad, con temas realmente groovies, como “Hellride”, “Deliverance”, el inicio avasallador de “Serpent's Eyes” o el agresivo “Love Among the Ruins”, a puro ritmo de heavy metal clásico. Ojo además que la edición digipack se acompaña con un material extra en la forma de un DVD que contiene clips de la banda justamente para empaparnos más aún de la sustancia de Baton Rogue Morgue. Más detalles podrán encontrarse y para conocer a la banda directamente en http://www.batonroguemorgue.com/  , también en http://www.myspace.com/batonroguemorgue  , en Facebook en http://www.facebook.com/pages/Baton-Rogue-Morgue-Official/164530639058?sk=info  y también a través de EG Agency en http://www.egagency.com/it/band/brm.php  .

NOTA: 8.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre