HATEFX “The Holy Frail”


HATEFX  “The Holy Frail” – Independiente - 2009


Después de tanto tiempo fuera de circulación con los veteranos nacionales de Dogma (separación y reunión incluida en el intertanto, aunque sin la edición de nuevo material tras lo que fuera la salida de “Manifesto” allá por el 2004), como la mayoría ya lo sabe ninguno de sus miembros conocidos se mantuvo inactivo mucho tiempo tras ese bullado parón de actividades. Por una parte Lukas Yaksic junto a Leonardo Henriquez en el proyecto personal del primero, y por otro lado a don Sebastián “Chupete” Rojas afincado en Suecia con sus deathmetaleros Terminal Prospect con quienes incluyo ya va para segundo álbum. En este caso de HateFX es su vocalista Gabriel Almazán (G de ahora en adelante) el que hace un par de años, y tras su estadía en los USA, que conoció a un grupo de músicos entre ellos el baterista Dan, con quien dio forma a esta nueva agrupación para la grabación de este potente álbum como lo es “The Holy Frail”. Naturalmente que el resabio de Dogma permanece de uno u otro modo en lo que HateFx nos ofrece, más que nada por esa mezcla de thrash, groove y elementos modernos que siempre fueron la tónica den la popular banda nacional.

Diferencias con Dogma existen por cierto, las cuales vienen dadas por los distintos matices vocales que G. ha añadido en esta nueva faceta, pudiendo a primera vista observarse un tono mucho màs grave y oscuro que antaño, incluyendo espacios más góticos en ciertos coros (como los de “Stainless Kill”) que n o dejan de sonar llamativos para ser la primera vez de acercamiento con esta nueva banda.

En lo musical, G. se ha rodeado de un puñado de músicos más que competentes, que logran mantener el enganche con un álbum realmente atractivo, muy grooviero, agresivo y con secciones melódicas que entregan el contrapunto en su justa medida, junto a una diversa gama de riffs con influjo actual, en donde queda de manifiesto la experiencia ganada con su etapa anterior, y también por ahí una raíz de corte metalcore, mucho más melódica para el caso de HateFX con pasajes que también hacen recordar a gente como Fear Factory o Soilwork.

El álbum en sí suena muy dinamitero, con cortes de gran pegada, como el inicial “Knifestyle”, uptempo con aire a lo Soilwork (“Figure Number Five” era), con un gran cambio de voces por parte de G. Por su lado “WDF” arremete con todo el doble bombo en un ataque amenazante de guitarras, con estribillos de sonoridad mucho màs moderna, dotado además de unos corales pegadizos hasta la saciedad. En cambio, en “Allstar” adquieren una atmósfera más gótica si se quiere, a pesar de esos riffs de afinación en plan nü metal en el inicio, pero en donde destacan las densas armonias heavy con unos solos ejecutados con solidez.

En general, hablamos de temas que atacan el punto directamente, con el suficiente gancho para mover a cualquier audiencia, breves y concisos, abarsivos por momentos, pero sin dejar de lado la melodía, destacando también el potente “Negative Strain”, el instrumental “Shiznit” o el gran final con “Hide Off”. Por cierto, que ya esperamos con ansias la continuación para este “Holy Frail”. Por mientras, entérate de sus novedades directamente en http://www.facebook.com/hatefx  o también en http://www.hatefx.com/  .

NOTA: 8.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”