ILLDISPOSED “There is Light (but it’s not for me)


ILLDISPOSED  “There is Light (but it’s not for me) – Massacre Records – 2011


Estamos frente a una de las agrupaciones más laboriosas del metal extremo europea, con nada menos que siete discos en la última década, tres de ellos en casi la misma cantidad de años, desde el 2008 con “The Prestige” y luego con su actual casa disquera Massacre editando el 2009 lo que fuera un mahometano “To Those Who Walk Behind Us” para ahora en abril de 2011 atacarnos con su más reciente obra titulada “There is Light (but it’s not for me), quizás en ningún caso un regreso a trabajos indispensables en su discografía como el clásico “There‘s Something Rotten in the State of Denmark” del 97 o “Submit” del 95. De hecho este album me parece tan experimental en términos sonoros como lo fuera un algo resistido “1-800 Vindication” con el cual los daneses intentaron ingresar a los mercados norteamericanos bajo el alero de Roadrunner Records, aunque lamentablemente no con el mismo éxito que si lograran otros europeos como Soilwork o In Flames.

De todas maneras, los de Bo Summer pueden estar tranquilos de que su nueva entrega, si bien tiene esos recovecos experimentales – sobre todo con la inclusión de partes electrónicas y de teclados que llevan todo a un plano casi industrial – la cosa no es para alarmarse pues el metal permanece en primer plano siendo la brutalidad habitual de su música la que lleva la batuta a lo largo de la placa aunque como también veremos también habrá espacio para ratos en que puedas torcer el cejo y no comprenderles del todo. Desde luego este disco tiene una significación especial para la banda que este año cumple nada menos que veinte años sobre los escenarios, por lo que de alguna manera el sonido intenta reflejar esa grandeza e historia que Illdisposed ha conseguido en todos estos años, algo que en todo caso ellos han cultivado en la gran mayoría de sus placas.

Las guitarras de Jakob Batten y Franz Hellboss siguen sonando con una potencia inusitada en cada riff, manteniendo un sonido impecable y afilado en todo momento, con la capacidad de pasearse por distintos ritmos y no desentonar nunca, tanto en los tempos más mesurados como en los más agresivos y veloces. La demencial voz de Bo Summer suena tan brutal y sobrecogedora como en cualquiera de sus mejores placas, y para justificarlo ahí tienen temones como el inicial “Your Own Best Companion” con una atmósfera futurista en un medio tiempo arrasador. La aventura de orden más electrónica no cesa en el siguiente “Heaven Forbid” en el cual encontramos a los Illdisposed más furibundos de siempre, mucho más rabiosos y directos. También el cabezón uptempo “As the Day Rottens” te hará moshear como poseído gracias a un riff cabezón y proporciones mastodónticas, algo también habitual sobre todo en sus últimas placas como “The Prestige”.

No se si era realmente necesario incluír ese insulso intrumental como “Reality To Fall” con gusto realmente a nada a pesar de lo técnico, con lo cual mejor pasamos al siguiente y más thrashero “Step into my Winter”, uno de esos bombazos que a una banda como Illdisposed se le debe exigir en cada album (aunque talvez ya no sea tan habitual de hallar en ellos con la misma frecuencia que antaño). Interesante es también ese experimental y de base densa y cenagosa titulado “Rape” con un clima desesperado y rabioso al por mayor. Más melódico y cabezón es el siguiente “Sunday Black” otro de esos cortes que quedarán por largo rato en la retina de sus seguidores más acérrimos al igual que el buen bonus track que trae la versión digipack titulado “Alone”. En resultas, un disco más o menos continuista en la línea de lo que los daneses han venido haciendo en la última década, con infaltables cuotas de agresividad, pero que tal vez pueda llegar a alejar a quienes no sean tan amigables con los sonidos de tintes más electrónicos como decíamos. Para escuchar con atención y sin prejuicios, un buen disco al fin y al cabo. Más información en http://www.myspace.com/illdisposed , también en http://www.illdisposed.dk/  y en Facebook http://www.facebook.com/pages/Illdisposed/177335112282671  .

NOTA: 8 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”