LLAXSAY “Último Sendero”


LLAXSAY  “Último Sendero” - Llaxsay Records – 2011


Para comenzar a hablar de esta gente de Llaxsay que provienen nada menos que desde la norteña ciudad nacional de Arica diremos brevemente que este es su segundo trabajo tras lo que fue la edición de “After” el 2007 y que gracias al apoyo que Fondart les ha brindado tenemos la posibilidad de oír y tener en nuestras manos este tremendo y ambicioso album que de seguro despertará las miradas y las buenas críticas por todos lados, con seguridad incluso más allá de nuestras fronteras. Y es que el sonido de estos chicos por todos lados es completamente único, de un nivel compositivo y técnicos excepcional y con una calidad productiva que también está al rango de cualquier producción internacional. Para que nos vayamos familiarizando con ellos digamos que Llaxsay lo integran Richard Iturra en guitarras, bajo y programación midi, Jorge Segura también en las seis cuerdas, los teclados de Alejandro Cerda, las vocales femeninas a cargo de Magdalena Opazo y Rocío Leal y las brutales vociferadas de Pablo Rebolledo, unidas también a la inclusión de Martin Romero quien ha sido el encargado de adicionar el toque característico a la música de la banda a través de la interpretación de la instrumentación más andina y folclórica con su charango, zampoñas y quenas. Siii, oyen bien, eso es lo que han incluído en la grabación de esta placa, que suena completamente original para nuestro medio y para el foraneo también, algo así como Los Jaivas en versión más extrema y gutural, o como nos gusta llamarlo a nosotros. Death Metal Progresivo Altiplánico.

Sin dudas que el nombre de Llaxsay me huele como predestinado a trascender estas fronteras con su particular estilo. Sus temas suenan únicos en su clase, con una calidad musical y unas atmósferas particularmente creadas. A ratos en lo metálicamente hablando pueden sonar a gente como Arch Enemy o Scar Symmetry pero obviamente en plan folk andino, en donde las técnicas y a ratos progresivas guitarras de Richard y Jorge realizan en todo momento un despliegue colosal y siempre apoyados por este multi instrumentalista más folkie como Martin Romero que ha sido el cierta medida el responsable de llevar el sonido de Llaxsay a otra dimensión. Asi por ejemplo, el inicial “Vivir” con la presencia de charangos y zampoñas desde la partida se combinan en una fusión de excepción con los potentes y melódicos riffs a los cuales más tarde se añade la gutural presencia de Pablo Rebolledo quien también recibe el apoyo de las enérgica voz de Magadalena Opazo en los corales, todo ello envuelvo en líricas cantadas en español que realzan mucho más la entrega de estos chicos.

Mucho más directa y agresiva consigue sonar el técnico riff de “Arch’ukiña” con toda esa raíz más Gothemburgo en su sonido, en la línea de unos primeros Arch Enemy con una demencial entrega por parte de Rebolledo. Mucho más a medio tiempo, aunque sin ser menos a su potencia musical le sigue “Despertar”, que en los estribillos tiende a adquirir una connotación mucho más proggie y futurista con la gran entrega vocal de Madalena con una fuerza descomunal en su labor. Espectacular también es el siguiente e instrumental “Amaru” en donde la presencia de los elementos andinos se vuelven a hacer fuertes, con unas líneas de charango que sorprenden con su calidad en la manera de combinarse con las partes más metalizadas.

“Canto Andino” como podrá suponerse es una verdadera oda a la Madre Tierra Pachamama interpretado por la voz cálida y poderosa de Rocío Leal, en un corte en donde baja algo la intensidad de las guitarras acorde a la sensibilidad que pretende transmitir el tema, con un buen desarrollo musical en que una vez más las partes folk y rockeras se fusionan de la mejor manera para el deleite de nuestra escucha. Mucho más espaciales y heavies se podrán oír en “Mentiras”, un corte más en la línea de unos Scar Symmetry, con los teclados ambientales que van ganando en protagonismo en una melodía emotiva y llena de dramatismo de principio a fin.

No estamos ante un trabajo cualquiera, insisto en eso, sino muy bien hecho en todo aspecto en donde ningún detalle ha sido dejado al azar, sonando moderno, fresco y original en muchos aspectos, tanto vocales, instrumentales y líricos. Otra tanda de buenos temas son “Wila” con ideas mucho más complejas y no menos agresivas, o las espaciales e incaicas emociones que despierta un temazo como “Liberación” o el final épico de “Último sendero” que con toda su carga y explosividad de seguro haría sentir envidia hasta los mismísimos Amon Amarth. Simplemente nuestras más sinceras felicitaciones a estos Llaxsay y gracias tambiéna Fondart para que también se la siga jugando en el resto del país por apoyar proyectos de calidad como en este caso nos ha tocado ver. Desde luego recomendarles a todos ustedes esta placa, y si quieren hacerse de su copia contactar a la banda a través de su Myspace www.myspace.com/llaxsayband  .

NOTA: 10/ 10
3 comentarios

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre