NERVECELL “Psychogenocide”


NERVECELL  “Psychogenocide” – Lifeforce Records- 2011


La segunda entrega de estos metaleros del Medio Oriente asiático, específicamente desde las exóticas tierras de Dubai, allá en los Emiratos Árabes, donde hay tanta gente pobre y sin recursos como nos han contado por ahí, tras un bien recibido debut como fue “Preaching Venom” de 2009 editado para esta misma casa disquera de Lifeforce, les trae de regreso con un disco impecable con ese distinguido toque death metal old school que sigue siendo su trademark, con una virulencia y agresividad que han logrado mantener al mismo nivel de intensidad que consiguieran en el citado debut. No por nada deben ser de las pocas agrupaciones que han salido de esos lados del mundo y que dada su propuesta y sonido han sido firmado para una firma destacada como Lifeforce. Sin embargo, la cosa no se agota en el death metal, sino que también gran parte de sus tracks y melodías denotan cierta orientación por los ritmos vertiginosos de origen thrash.

En lo instrumental la técnica de estos árabes es endemoniada, al menos cuando se paran en la línea más bruta del death metal su estilo de hecho mucho me ha recordado a los Morbid Angel más noventeros, de discos como “Domination” o “Covenant”, cayendo a veces en riffs densos y técnicos, profundos y de mucha oscuridad, como en el inicial “Upon An Epidemic Scheme” lleno de cambios de ritmos, con una caja aplastante por parte de su batero cesionista David Haley que toca como un verdadero vendaval que parece llevarse todo por delante. En cambio, en “All eyes on them” se combinan los blastbeats a mil por hora propios del death, pero dejando espacio en los estribillos para sus influencias más técnicas tomadas del thrash metal. Y como los mejores Nile, y dada la propiedad con que les toca el tema, dada su cercanía con el mundo arábigo, mucho más orientales e intrincados les escucharás en el despiadado “Amok Doctrine”.

El tema título de la placa, aparte de ser un temazo pleno de brutalidad extrema que te recordará a los mejores Hate Eternal, es otro de aquellos momentos blasfemos en donde la cruel garganta de Rajeh "James" Khazaal adquiere un protagonismo sorprendente además de los constantes riffs veloces y contundentes de Barnaby "Barney" Ribeiro y Rami Mustafa. También destaca uno de los momentos más álgidos y llamativos del album como es el “Shunq (To The Despaired...King Of Darkness)”, tema a medio tiempo con sus quiebres rítmicos de vez en vez con la participación vocal del buen Karl Sanders de Nile quien canta en inglés mientras que el habitual vozarrón de James lo hace en árabe por primera vez en un tema de Nervecell, en un tema que en lo melódico puede tener sus recovecos que recuerden a los norteamericanos. La placa la continua el melancólico instrumental “The Taste of Betrayal” para luego seguir con el intrincado y siempre al frente “Driven By Nescience”, que tras su legado de bestialidad nos deja el final “Nation’s Plague”, corte con unos loops más electrónicos que remata con unas guitarras más a medio tiempo no tan cautivantes como en los precedentes tracks pero rematando en buena forma un album de una banda que sabe perfectamente cual es su norte musical de cara a ganar su espacio en el orbe metalero mundial. Un disco intenso, y con pasajes que a ratos te sorprenderán, buen death metal con un gustillo clásico en general de un nivel más que aceptable. Más detalles sobre estos Nervecell en http://www.nervecell.net/  y también en http://www.myspace.com/nervecell .

NOTA: 8 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre