ONE WITHOUT “Sweet Relief”


ONE WITHOUT   “Sweet Relief” – OW Productions – 2011


Quienes hayan tenido la oportunidad de oír el disco previo de estos suecos de One Without de seguro quedarán de una pieza si comparan los resultados entre “Thoughts of a Secluded Mind” y este reciente “Sweet Relief”, con un enfoque mucho màs gótico y orientado hacia el heavy rock màs delicado y adulcorado gracias a la gran vocalista Catrin Feymark que afortunadamente no pretende ni suena por ningún lado a clon de nadie a pesar de que su meloso registro pertenece a la línea de chicas en plan Anneke de The Gathering. De verdad que el cambio ha sido espectacular en todas su líneas en esta nueva entrega, comenzando por la cantidad de temas incluidos (nada menos que diecisiete en esta oportunidad), siguiendo por un sonido en los detalles deja entrever muchos aciertos, y concluyendo por la vertiente musical, en donde si bien no han abandonado sus toques más melódicos esta vez le han añadido a su música ese cariz más agresivo de tintes metalcoretas y agresivos, aunque claro siendo suecos es también esa raíz melodeath la que asoma en varias de sus composiciones.

Para bien o para mal (aunque yo me inclino más hacia lo primero) esta nueva placa de One Without pone fin a su contrato con Lifeforce Records y les ha llevado nuevamente por los caminos de la autogestión, sin embargo nada ha mermado su nivel de producción y es más, la calidad compositiva mucho ha ganado en un álbum que se huele poderoso y rebosa de melodías de geniales ambientaciones y cargadísimas a la dinamita a punto de estallar al menor roce. La voz de Catrin esta vez entra en confrontación directa con con los gruñidos guturales de Kenny Boufadene (también guitarrista de la banda) lo que por cierto lleva en ciertos pasajes a recordar a gente como In This Moment o Sonyc Syndicate, todo en base a riffs puestos al dìa, aunque con un sonido no tan masa como los antes mencionados.

Recorrer uno a uno un trabajo como “Sweet Reliefs” se me hace enteramente un labor titánica, aunque si no me cabe ninguna duda que aquí hay mucho material que merecería destacar por sì solo, con canciones orgánicas y con una cohesión que hace todo sonar bastante homogéneo y en general en donde las melodías han sido acabadas con un gran gusto y técnica por parte de estos chicos. Así las cosas hay temas que te atraparán de inmediato gracias a su fluida contundencia como en los iniciales “Hunger” de base thrashera desde el primer segundo, o ese genialísimo “Forget your pride” con esa base semi prog a lo Scar Symmetry que me ha dejado con la boca abierta de la pura impresión. A todo esto no es que hayan olvidado sus tiempos màs calmos y góticos que patentarán en su anterior entrega, de hecho ahí tenemos sensacionales tracks en la línea de “Souls of Thousands” o el groovie “Spit It Out”. Pero como es el cambio la situación que realmente nos ha conmovido al escuchar toda este realizado, ahí tenemos un temazo en la forma de “Sweet Relief” con una base inicial muy violenta en la cual se van alternando de manera suspicaz con pasajes mucho más calmos y densos, con una línea más a lo In Flames.

Difícil en todo caso lograr mantener cautiva la audiencia después de diecisiete tracks, pero el hecho es que es con este nuevo disco One Without lo consigue y las ganas de seguir y seguir escuchando una vez más estas poderosas composiciones, tan bien hechas y matizadas entre las partes agresivas y delicadas, entre las voces femeninas y más brutales, todo eso me lleva a considerar el hecho de que más allá que estemos hablando en estos momentos de una banda independiente esto esté entre una de las grandes producciones que nos dejará este 2011. Yo ya ansío conseguir esto en CD y no quedarme solo con este promo digital. Más detalles sobre estos suecos en http://www.onewithout.com/ , también en Myspace http://www.myspace.com/onewithoutsweden  y síguelos por Facebook en http://www.facebook.com/onewithout  . Ojo con ellos, sobre todo a aquellos que creen que entre las nuevas tendencias no queda nada que ya no se haya hecho. Aquí tienen a One Without diciendo exactamente lo contrario ....

NOTA: 10 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”