BURIED IN BLACK “Black Death”


BURIED IN BLACK  “Black Death” – AFM Records – 2011


Hay algo al escuchar estos alemanes de Buried In Black que me ha dejado marcando ocupado. No se particularmente si sea su marcado tinte old school o la variedad de sus composiciones. Con esos ingredientes debieran ser más de lo mismo, pues para nadie es misterio que el sonido old school ha regresado en gloria y majestad como debe ser, pero también es cierto que para lograr credibilidad hace falta eso y un toque extra o un “no se que” que haga la diferencia. Tampoco digo que estos germanos sea la revolución del estilo, pero al escucharles con detención tienen muchas cosas que no pasan desapercibidas así como así. Demás quizás este decir que tienen una producción muy bien hecha (no por menos es uno de los nuevos lanzamientos de la disquera AFM), pero tras su escucha he corrido hasta mis cassettes (que antiguo a esta altura no?) y buscando alguna grabación de los separados Gorefest para lograr algún tipo de contrapunto con sus viejas producciones como “Mindloss”. Hay en Buried in Black algo de ellos, tal vez ese sello marcadamente clásico, y que a la fecha no he visto igualado en muchas o cientas de otras bandas actuales del género. Eso para mí ya es digno de atención: intentar renacer algo de ese legado, casi imposible de nivelar, claro que debe ser destacado.

La voz de Ron Brunke, en ciertos pasajes de hecho puede recordar a la del mítico Jan-Chris de Koeijer, sobre todo en los momentos más guturales, no así en los gritos más salvajes y coros por decirlo de algún modo, en donde no tiene nada que no tengan otros tantos vocalistas del montón. La edición temprana allá por el 2009 de su demo “Arms of Armageddon” ya les hizo ganar fuertemente la atención de medios como la prestigiosa revista Metal Hammer, ganando confianza con la nominación como “demo del mes”, de ahí en más la cosa no se fue sino escalar al siguiente nivel para llegar al contrato con AFM Records, con una formación que en todo caso no es de ningunos aparecidos, contando con Ron Brunke (ex Nayled) en vocales como lo decíamos, los guitarristas Ben Liepelt (ex Mad Doggin) y Etienne Belmar (ex Lobotomy y quien participara también de la grabación del “Lethal Growing” en el 2006 de los nacionales de Undercroft), Torsten Eggert al bajo (ex Dark Age alemanes) y el batero Sören Teckenburg, completando un line up bastante sólido y competente para la grabación de este brutal trabajo.

Desde luego que aquí no hallaremos ni el típico death ultra rápido a lo Hate Eternal, ni tampoco el melodeath de toques Gothemburgo, ni cosas por el estilo. La base es bastante death tradicional, con suficiente variación en las líneas melódicas, pudiendo hallarse pasadas no solamente a los primeros Gorefest, sino también algo de gente no menos tradicional para el género como Asphyx o los primeros Grave. Se siente en todo caso un predominio de los tiempos medios y más cabezones por sobre la rapidez habitual del género, lo cual por supuesto llevado a cabo por estos Buried In Black suena bien en toda regla (¿¿¿ o es que acaso la Biblia del estilo dice que todas las bandas death siempre tendrán que echar mano de un batero casi inhumano para aporrear con todo sus tarros???), y en donde resaltan estupendos pasajes como los iniciales “The Bait” o “Parasite’s Paradise” (quizás los más rajados de toda la placa), para luego dar paso a los cortes algo más pausados, no digo doomicos ni progresivos, pero sí algo más ralentizados en la ejecución, donde también encontraremos material donde escudriñar, como por ejemplo en “One Life Left”, el algo más denso “Act of Caprice”, o también para echar mano a melodías algo más trabajadas y rebuscadas como en “Violand”, con seguridad uno de los mejores cortes que despachan en este debut, dejando el cierre con un oscuro y no menos diverso titulo como “One Ate Seven”, el cual tiene la particularidad de ir combinando riffs rapidos y más densos en el mismo track en un tipo de recurso por lo general no muy explotado por otras bandas del estilo.

Reitero que no estamos ante unos revolucionarios del death metal, pero de que llegan a sonar frescos y alentadores, de eso que no quepa duda alguna. Más información sobre esta gente en http://www.buriedinblack.de/  como también en http://www.myspace.com/buriedinblack666  .

NOTA: 8 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre