DIBBUKIM “Az a Foygl un a Goylm Tantsn”


DIBBUKIM  “Az a Foygl un a Goylm Tantsn” – Grand Master Music -2011


Buen folk metal proveniente de las heladas tierras suecas practican estos noveles Dibbukim, siendo este su debut y cuyo tìtulo solo es apto de pronunciar para quienes gusten de los trabalenguas, esto porque la placa que nos ocupa viene íntegramente interpretado en una de esas lenguas no tan conocidas, aunque para la comunidad judía si debiera serlo como es el yíddish, aquel idioma que naciera de la conjunción de las raíces alemanas y judías gracias a la convivencia de ambas grupos en la edad media en el centro de Europa junto a la incorporación paulatina de otros rasgos como el eslavo y el arameo. Pero dado que el asunto no se trata de hacer de esto una introducción a la lingüística ni mucho menos. Diremos de inmediato que estos Dibbukim se formaron no hace mucho tiempo, datando tan solo del 2009, aunque algunos de sus componentes ya han tenido su trayectoria por disìmiles bandas como por ejemplo el su vocalista masculino Niklas Olniansky de paso por Folkearth y Veritate, mientras que su guitarrista y tecladista (además de principal compositor) Magnus Wohlfart también ha sido parte de gente como Wohlfart, Yggdrasil y Folkearth, todas ellas bandas de la escena folkie black escandinava más dura, al igual que el batero Jacob Blecher también de paso alguna vez por Pandemonium e Yggdrasil.

Hechas las presentaciones de rigor, la cosa se torna interesante desde los primeros temas, a pesar que talvez en cuanto a sonido se les podría haber exigido un resultado más logrado, en términos musicales la cosa empieza bien, como en “Yidl Mitn Fidl”, un corte típico en su especie, melódico, festivo y alegre, de voces limpias (algo que también curiosamente marcará la tónica de esta producción) en donde alternan partes tanto el nombrado Niklas Olniansky con la parte femenina encarnada por Ida Olniansky, y en donde instrumentalmente todo suena en su sitio, sin endulzantes ni pirotecnia innecesaria en una línea que podría recordar en algo a los Korpiklaani fineses.

Mucho más evocadores suenan en un corte como “Rozhinkes Mit Mandlen”, de hecho con una orientación más viking metal, volviendo en “Hinter Dem Tol” con corte melódico en línea más heavy. Infaltable sería – y de en un resultado de muy buena factura – los temas en plan baladesco, como en el buen “A Mol Iz Geven A Mayse” casi de tintes más épicos por su sentimiento, no así en su duración, apenas superando los tres minutos, algo que también llama la atención: todos los temas promediando los cuatro minutos de duración.

Uno de los mejores puntos a pesar de tratarse de un corte instrumental, serían los geniales acordes plasmados en “Csárdás”, en plan polka muy ganchero por cierto. Las guitarras de Magnus Wohlfart una vez más convencen con solidez en un sobrío uptempo pero vacilable al fin y al cabo, como lo es “Khaloymes”. Por su parte, el inicio baladesco de “Oyfn Veg Shteyt A Boym” deja casi desnuda la voz de Niklas Olniansky, donde deja más en evidencia sus carencias con un registro algo tembloroso, nada que hacer con el carísima de su hermana Ida, cayendo tras cartón un alegre final, más folkie que esto imposible ¡¡¡, bajo la forma de “Papirosn”, con seguridad unas de sus piezas más atractivas de cara a lo que serán sus directos. Buen inicio de carrera para estos suecos, innovadores por cierto desde el punto lírico, más detalles a saber en http://www.myspace.com/dibbukim  y también en http://www.dibbukim.com/  .

NOTA: 8 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”