PORTRAIT “Crimen Laesae Majestatis Divinae”


PORTRAIT  “Crimen Laesae Majestatis Divinae” – Metal Blade – 2011


Amantes del buen heavy metal aquí teneis otra razón por la cual seguir batallando al pie del cañon por la causa que tanto nos une ¡¡¡¡ Con Portrait, una genial banda sueca que no son ningunos allegados en el género, asistimos a uno de aquellos lanzamientos que ya desearíamos ver más a menudo en este estilo, y no es que me queje del todo, porque si de algo podemos estar más que satisfechos en lo que va de este 2011, es por la aparición de muy buenos discos en esta materia, y tan solo por citar un par ahí ya deberíamos estar poniendo en la cima a gente como Wolf, el nuevo trabajo de los españoles Wild o por ahí también a los alemanes de Alpha Tiger. Y además, no hablamos de ningunos aparecidos, sino que Portrait cuentan ya con sus añitos de carrete en el cuerpo, siendo este su segundo disco de estudio, entre otras entregas menores a su haber como los habituales singles y demos. Al menos habiendo oído su anterior Portrait” de hace tres años atrás, la senda trazada no ha variado un ápice – ni falta que les hacía en todo caso – porque luego de escuchar estos ocho cortes solo podemos rendirle pleitesía a lo que este “Crimen Laesae Majestatis Divinae” nos entrega.

Los suecos desde luego que están imbuidos de toda la esencia del heavy metal clásico por excelencia, y en lo particular se advierte esta influencia todo poderosa del danés King Diamond y sus Mercyful Fate, sobre todo por la calidad vocal de Per Karlsson (ex Overdrive), un tipo dotado de un registro que a ratos puede llegar a los mismos consabidos agudos, y trabajar de similar modo esos cambios de tono patentados a sangre por el célebre maestro de la oscuridad. Las guitarras de Christian Lindell y de Richard Lagergren suenan punzantes y furibundas como pocas, con un sonido realmente demoledor, atacando con precisión despiadada en temazos que se disfrutan sin pérdida de ningún tipo, riffs crudos y salvajes, con esa aura oscura de la cual se rodearon en su tiempo bandas como Griffin, los también suecos Gotham City o Heavy Load, y que decir hasta los mismos Judas Priest ochenteros de la época de un “Screaming for Vengeance”. Los solos incisivos y técnicos que despliegan los poderosos “Bloodbath” o el magnífico opener “Beast of Fire” no son de aquellos que te encuentras con facilidad en las actuales bandas del género (o al menos no con la misma prestancia que estos suecos ejecutan).

Y por supuesto que desde la magnífica portada, el clima oscuro reina a lo largo de toda esta producción, moviéndose por variedad de ritmos y pasajes melódicos, siendo cada track una auténtica oda al heavy más verdadero y puro posible, y que en cortes como “The Nightcomers”, veloz y endemoniadamente pesado, o el casi thrashero “The Passion”, es casi seguro que los metaleros seguidores del estilo deberán sentirse más dichosos de poder contar con una banda tan bestial como estos Portrait. Más información puede hallarse en http://www.myspace.com/portraitmetal  y también en http://www.portraitband.se/  . Ultrarecomendado ¡¡¡¡

NOTA: 9.5 /10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”