VALSANS “Sword”


VALSANS   “Sword” – Pure Steel Records – 2011


¿Que más True que un debut titulado simplemente “Sword” y más aun editado por un claro referente para este estilo hoy en día como lo es la disquera alemana Pure Steel Records?? Sin duda que ambos detalles (y ello sin contar la sencilla pero efectiva caratula), hacen de una banda como estos austríacos de Valsans un interesante combo a degustar por los seguidores de gente como Manowar (los antiguos sí, porque lo que es ahora…), los separados Running Wild o los veteranos e incansables Grave Digger, claros referentes e inspiración para cientos de otras bandas que hoy en día mantienen viva esta llama que gracias a gente como estos Valsans parece cada vez más lejos de extinguirse.

Lo sorprendente es que tampoco se trata de una banda novata en estas lides, sino que con una trayectoria de nada menos que catorce años, aunque para infortunio de los austríacos con un anonimato que si no fuera por este álbum seguirían inmersos en el (aunque en ellos no contamos con la edición del demo del 2004 “Dawn of Metal”). La convincente voz algo nasal de Andy B. Barna se entona con gran fuerza para ir en búsqueda de batallas y aventuras al galope en temas que predominantemente buscan la velocidad y los riffs directos, lo cual por cierto es habitual en tantas otras bandas de raíz más germánica. En ese contexto, nos topamos con verdaderos himnos true metaleros como el inicial “Mjölnir”, obviamente inspirada en la mitología escandinava y en la figura del poderoso dios Thor, muy en boga gracias a la taquillera película que apareciera este año (entretenidísima si no la han visto) y que resalta en algo las líricas que merodean a lo largo y ancho de este álbum. También el buen tema “Valsan”, otro de esos cortes vacilones a rabiar, veloz, con unas rítmicas constantes y machacantes, como los actuales Wizard alemanes.

Sin embargo, la actitud combativa no es algo solo propio de los temas más rápidos, ya que en medios tiempos como “On the Battlefield” o “The Allegiance” nos encontramos con paredones de guitarras lo suficientemente heavies que descargan la energía necesaria y variedad de ritmos que toda buena banda debiera tener. Pero por una cuestión de gusto o de simple fascinación por el vértigo, imposible es no pegar mayor atención a sus temas más frontales, por lo que cuando aparece un riff tan crujiente y cabezón como el de “Eyes of a Viper” no puedo sino dejar de cabecear a través de sus aplanadoras ideas en un plan más a lo Running Wild.

Una construcción como “Lady of the Lake” te pone frente a una composición ostensiblemente más extensa y por ende épica, con gran emotividad y poderío conforme avanzan los minutos, en un corte que comienza en plan casi baladesco y que termina con unos coros en plan más hard rock, con ciertos guiños a gente como Skidrow y en una pegada mucho más contundente y verdaderamente heavy. Las guitarras “manowarescas”, mucho más hímnicas y poderosas emergen una vez más en “Metal Crusade” como también en el afilado “Golden Treasure”, dos de los mejores exponentes true con que se apoya la causa de estos Valsans, cerrando con el no menos heavy uptempo “Eppur Si Muove”, otro coreable himno directo desde el corazón. Muy apegados a las raíces que fielmente representan, de lo cual no les vamos a criticar, pues en definitiva tan solo se trata de un disco efectivo y que cumple su objetivo, aunque no vamos a decir que tampoco se trate de algo absolutamente novedoso y revolucionario en su estilo. Lo que hay es lo que hay. Más info directamente en http://www.valsans.com/  y también en http://www.myspace.com/valsans  .

NOTA: 6.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”