ALYSON AVENUE “Changes”


ALYSON AVENUE  “Changes” – Avenue of Allies Music – 2011


Como una manera de aprovechar toda la atención que en su momento causó el ingreso a las filas de Nightwish de su actual frontman sueca Anette Olzon, ni cortos ni perezosos sus ex compañeros vieron en este hecho la posibilidad de levantar en algo una carrera de por sí algo errática, con discos que si bien a la fecha nunca han tenido la repercusión ni la popularidad de los fineses, quizás por el hecho haber sido la cuna artística de Anette ahora han visto la oportunidad de recuperar en algo el tiempo perdido. Y es que en realidad con este tercer disco de estudio y con una carrera que se remonta a 1989 dificil es creer que a la fecha su carrera aún no termine de despuntar del todo, siendo que en su formación cuentan con músico de buen talante e interesantes características. Estilísticamente no tienen punto de comparación con los de Holopainen, ya que con unos cuantos guiños metaleros, el resto es puro hard rock y AOR de alta clase, con un fuerte dosis de elegancia y clase en sus cautivantes melodías. La reemplazante de Anette es una desconocida Arabella Vitanc a quien recrutaran en el 2009, una vocalista de muy buen rango y de características similares a la linda Olzon, quien de todos modos ha tenido a bien el colaborarle a sus ex compañeros en algunos cuantos temas, al menos en segundas voces y corales.

Entrando en materia, lo más probable es que esta nueva entrega sea capaz de llevar a los suecos a hacerles pasar más de algún grato momento, ya que al menos en lo que a música respecta esta placa cuenta con un sonido impecable y canciones super pegadizas y melódicas que cuentan con una variedad de ingredientes que hacen recordar pasajes de muchas cosas, entre ellas del hard rock ochentero de gente como Europe o Whitesnake, y de otros no tan conocidos como Street Talk, Danger Danger o H.E.A.T., siendo sus memorables líneas corales así como sus bien construidas estructuras las que cuentan con todos los argumentos necesarios para hacer de este “Changes” un destacadísimo trabajo.

El inicial “Liar”, con sus teclados y guitarras iniciales quizás es el punto de mayor conexión con el sonido de Nightwish, y a todas luces su mejor carta de presentación en esta nueva etapa, aunque no lo más representativo de todo el álbum: un corte más heavy que el resto, con unas líneas melódicas que perfectamente podrían llevarlo a estar en alguno de los dos últimos trabajos de Nightwish (de hecho es uno de los cortes en donde colabora Anette). Sin embargo, de ahí en adelante la cosa sigue una línea más propia, con unos Alyson Avenue que marcan su propio sendero, con canciones tan elegantes como guitarreras (y emotivas por cierto) como “Will I Make Love”, donde destaca el gran dueto vocal entre Arabella y Michael Bormann (ex Jaded Heart, Charade, BISS), con un climax simplemente majestuoso. En cambio, las influencias más clásicas en plan Whitesnake les quedan a la perfección en temas como “Changes” o el genial midtempo “Don’t know if love is alive” dotado de una aura prístino y elegante de factura impecable.

Las guitarras más heavies retornan en un tema como “Fallen” o el ganchero “Into the Fire”, algo que perfectamente podría hasta haber firmado una banda como Scorpions si es que comparamos el estilo de melodías que aquí trabajan. Y si nos fijamos en los solos todas nuestras alabanzas para el buen Tony Rohtla, de gran gusto y técnica, lo cual también se deja notar en las trabajadas composiciones que tiene de sobra este “Changes”. Temas que en general tienen un gancho excepcional, y que por supuesto brillan por sí mismos, sin tener que acudir ni a sus invitados ni a su conexión con Nightwish para resaltar en el plano musical. Mucho material del cual se pueden sacar cosas en limpio. Más info y samplers para escuchar en http://www.alysonavenue.se/  .

NOTA: 9.5 /10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre