CATALYST “Protocol”


CATALYST  “Protocol”  - Independiente – 2011


Una de esas locuras de las cuales jamás sabrás que esperar, aparece en la forma de estos metaleros de Tampa, Florida bautizados bajo el nombre de Catalyst, algo que puede llegar a sonar a mil cosas pero ninguno de ellas parece encasillarles del todo. Metal sin etiquetas, metal experimental, extreme avantgarde podrían decir algunos u otros apelativos a usarse, pero el caso es que al escuchar lo hecho por esta gente es una experiencia irrepetible y bastante original por decirlo de algún modo. Se trata en todo caso de una agrupación conformada el año 2009 y que al día de hoy están integrados por Scott Keene en guitarras, Pat McSherry al bajo, Bob Coggin en la batería y Christopher Nolan en vocales.

“Initialize- TQ9” es una manera atípica de comenzar un trabajo metalero, esto es metal mastodóntico, denso, de atmósferas cenagosas y oscuras, con un aura sludge desértica brutal, esta última característica sobre todo por el performance vocal de Chris Nolan que llega sonar casi en plan black como los también  stonner de Tombs. Una serie de sonidos industriales y lisérgicos anteceden a un corte algo más grooviero pero no menos heavy y corrupto como “FS (Fault Code)”, con retazos thrash y groove metal que parecen ir taladrando tu cráneo conforme pasan los segundos. “Above the Flood (Part One)” empieza de un modo mucho más acústico – con la tetera sonando en el fondo jajaja- con momentos de post metal que permiten ir adecuando el terreno para “Foundation”, un tema que de cualquier manera no resulta ser un cambio absoluto de directrices, más bien una manera de profundizar en otros aspectos de la brutalidad, a través de la fusión de voces brutales, guitarras sucias y envolventes y las ambientaciones maquiavélicas que simplemente no te sueltan. Pero así las cosas, todo contrasta con el siguiente “Fallen (Trinity)”, que con sus delicadas notas de piano iniciales dan paso a otra malsana tanda de sonidos industriales caóticos que continúan en el siguiente “Protocol I (Salva Veritate)”, otro instrumental algo extenso que particularmente se me vuelve algo monótono y sin sentido. El retorno al metal lo consiguen en “Protocol II (Condition)”, un pedazo de corte post black metal con ciertos guiños progresivos en el desarrollo instrumental que por el contrario a los anteriores dos tracks, se vuelve en una de las piezas más completas y mejor diseñadas instrumental y compositivamente hablando.

El penúltimo titulo “NS 404 (Not Found)” es otro de sus mejores momentos, con esos épicos riffs de corte sludge, intensos y muy malévolos, no importando que su compleja estructura, aquí estamos frente a unos futuros monstruos del metal extremo que más vale estar prevenidos de ellos. El cierre con “Demodulate” es casi una balada instrumental de post rock bastante bien lograda y tan solo un descanso para todo el infierno creado a través de esta sólida y enrevesada obra que de seguro encontrará seguidores en fanáticos de bandas como Tombs, Neurosis o Altar of Plagues. Más detalles sobre Catalyst puede ser obtenido en http://www.facebook.com/catalysttampa  así como también en http://www.myspace.com/catalysttampa  

NOTA: 8.5 /10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre