ICON IN ME “Head Break Solution”


ICON IN ME  “Head Break Solution” – Goomba Music – 2011

A lanzarse en un par de semanas la nueva y tercera placa de los rusos/daneses de Icon In Me, una de las más versátiles agrupaciones europeas de death metal melódico en la actualidad, con miembros que si es que aún no tomabas noticia de ellos no son ningunos aparecidos en la escena, entre ellos citamos al vocalista Tony JJ (ex Mnemic, Transport League), los guitarristas D. Frans (ex Hostile Breed) y Artyom (ex Reign the Absolute), el batero Morten (Amaranthe, Mercenary, The Arcane Order, Soilwork, entre otros) completando un line up que al menos en esta placa – primera que llega hasta nuestros oídos – se deja escuchar con bastante agrado. Desde luego que en un estilo como este no se que tanto quede de nuevo por descubrir, aunque sí y como en todo estilo derivado del metal o del buen rock en general, siempre habrán maneras y formas de conducir lo ya antes hecho por otros, depurándolo para así entregar una visión más personal. Con Icon In Me me queda la sensación de oír una banda que a ratos quisiera sumarse a la masa metalcoreta de corte más americana, aunque tratando de no abandonar del todo su influjo melodeath técnico de influjo sueco. Prueba de ello es que muchos de estos doce cortes tienen lineamientos que más recuerdan a gente como The Haunted, In Flames o los primeros Soilwork, aunque en términos de coros y en ciertos estribillos se esfuercen por conseguir un efecto más masivo y taquillero, que quizás a los metaleros más tradicionales no convenza del todo.

El metal intenso y de tintes modernos es el gran protagonista en esta placa, diga lo que se diga sobre las mentadas intenciones metalcoretas de estos Icon In Me. Al menos para mí suenan bastante convincentes y avasalladores en muchos de sus temas, como el thrashero “Wasted Ways” o “Face It”, en los cuales suenan mucho más a los The Haunted que nunca debieran haber cambiado en lo que son a día de hoy, esto es, metal agresivo y contundente sin concesiones de ningún tipo. Sin embargo, es un corte como “The Quest” donde empiezan los coqueteos con el metalcore más actual, más que nada por esos juegos vocales limpio-brutal de Tony JJ, que bien te podrán recordar a bandas como Lamb of God (con quienes han ya tenido la oportunidad de compartir escenario), lo cual continua en una senda similar (y con coros a lo Machine Head) en otro melódico y agresivo “Un-Slaved”. Como si no fuera poco, y en una veta más orientada hacia lo Pantera, nos topamos con un heavy “Lost for Nothing”, un uptempo de gran valía, sobretodo en cuanto al trabajo de guitarras se refiere, con unos solos brillantes y unos riffs directos y de gran efectividad.

Pero como en buena medida aquí estamos ante una banda de death metal al estilo Gothemburgo, en ese sentido un corte como “Flood Kills” te vomita en la cara justamente todo este influjo, un tema de guitarras explosivas con unos coros espaciales en onda Strapping Young Lad, simplemente notable y uno de los mejores tracks de la placa sin duda. De todos modos, si bien la generalidad de este álbum es para hablar de un correctísimo trabajo, agresivo y heavy de suyo, tampoco no nos vayamos a engañar, que así como ellos ya hemos escuchado muchos hasta la saciedad. Aunque de que son efectivos, eso ni que discutirlo. Más info y detalles en http://www.iconinme.com/  asi como también en http://www.myspace.com/iconinme  .

NOTA: 8 /10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre