MOÑIGO “Coprometidos con la causa”


MOÑIGO  “Coprometidos con la causa” - Xtreem Music Records – 2011

Podríamos llamar a esto un disco verdaderamente “pasado a caca”… No me había tocado la oportunidad de escuchar (al menos en español) una banda con tanta manía por la caquita. Realmente ni que fuera uno de aquellos hilarantes capítulo de una serie como South Park (de la cual me declaro absoluto fanático), el caso es que el disco de estos hispanos de Móñigo – al menos en lo estrictamente lírico – se convierte en una auténtica oda a la mierda, aunque claro, como veremos más adelante, más allá de eso el asunto resulta bastante entretenido gracias a un trabajo hecho en plenitud para los amantes del buen death metal brutal a la antigua usanza. De hecho si entraramos en las eternas comparaciones, al hablar de estos españoles fácilmente podríamos decir de ellos que tienen un cierto parecido a los americanos de Broken Hope, aunque también podrán recordar por su humor negro y gore a otras bandas del estilo como Mortician o Autopsy. De hecho que mejor descripción de ellos que la que encontramos en su biografía: Móñigo: “elemento marrón también conocido com: cagarro, zurullo, truño, mojón, plasta, ñorda.... cuya perfecta definición sería: Porción compacta de excremento humano -o inhumano- que se expele de una vez)”. Tras una demo en el 2006 titulada "Copromo" y un CD compartido de 3 bandas en el 2008, la banda sintió la necesidad de esparcir su diarrea auditiva de una forma masiva a través de la grabación de una defecación de larga duración dividida en 14 pedos para una más fácil digestión que es justamente lo que en este momento nos atañe.

Anteriormente a este álbum, Móñigo comienza como banda allá por el 2005 y para esta grabación su line up lo integran el bajista Lord de la Trufa, Flatulenter en guitarras y The Shit Father en vomito diarreico. En este álbum de todos modos no te encontrarás con el típico destripadero desbocado con ninguna dirección, sino que también han dejado espacio para ciertas melodías de corte thrashero y death clásico, es decir, la brutalidad sigue en primer plano (sobre todo por la gutural performance de The SHit Father, pero saliéndose de los típicos marcos en los que solamente parecen ser las baterías inhumanas y los riffs sin sentido los que se llevan la mayor parte del protagonismo. Cortes como “La Nota Marrón” (notable inicio) es el puntapié de partida para ir comprendiendo este sórdido universo musical de Móñigo. Del mismo modo nos encontraremos con varios cortes en donde el hilo común es el fruto de nuestras entrañas, con animosos y espesos cortes como “El modelo Shitman” (atención con esos diálogos iniciales), “Las Tías buenas no cagan” uno de los momentos más asesinos en términos de riffs, o el death gore intenso de “Cagando en Argüelles” que más me recuerda a los citados Broken Hope. Y que decir del teatral inicio de “Coprovoyeur” con sinfónicas en el fondo dándole un toque freak a más no poder. Si incluso esta placa de haberse compuesto allá por los 70s también podría haber sido el soundtrack perfecto para una película de culto estilo “Salo o las 40 Noches de Sodoma” (toda una orgía visual de sadomadoquismo, depravación, coprofagia y otras exquisiteces) que si no la han visto la recomendamos desde ya, para hacer el ejercicio de verla y luego escuchar esta placa.

Un disco musicalmente devastador y entretenido, que en lo lírico resulta torcidamente divertido de escuchar en cada uno de sus tracks. Quieres más??? Visítales en http://www.myspace.com/305109629  o también en Facebook en http://www.facebook.com/home.php#!/monigo.coprogore?sk=wall  .

NOTA: 8.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”