SEVEN WITCHES “Call Upon the Wicked”


SEVEN WITCHES  “Call Upon the Wicked” – Massacre Records – 2011


Entre tantos tumbos que parece haber dado el guitarrista Jack Frost (ex Metalium y Savatage) con la búsqueda del reemplazante de Alex Tecchio tras la edición de dos discos (“Amped” y “Deadly Sins”) la mejor opción era sin duda la de volver con el gran frontman James Rivera, para mi gusto uno de los mejores vocalistas del estilo, de la vieja guardia, que van quedando a día de hoy. Ello sin desmerecer lo conseguido con el primer vocalista Bobby Lucas y luego con Wade Black, pero siempre han sido las grabaciones con este tipo las que mejor le han quedado a la banda de este eximio guitarrista gringo. De hecho, sigo pensando que ese trabajo soberbio de 2004 “Year of The Witch” seguirá siendo por mucho tiempo un clásico dentro de su discografía y una de las mejores entregas del heavy americano en la década pasada en donde justamente con James en el micro se consiguieron los mejores frutos posibles con temas pletóricos de buen heavy metal y una descomunal performance del pequeño y versátil vocalista.

Sin embargo, y para ser bien francos, no es este tampoco el lógico sucesor de aquel álbum, ni tampoco lo mejor que Seven Witches como banda haya logrado en toda su carrera, tiene sus momentos – más hacia el final diría yo – aunque las composiciones que aquí nos entregan no son del todo memorables y desde luego que James no se oye del todo cómodo ni en su mejor faceta, obviamente comparando con todo el legado de este tipo, entre ellos Helstar, Distant Thunder, Killing Machine, Vicious Rumors, entre otros. Temas en general algo carentes de chispa y de potencia, que derechamente podrían haber sido terminados de otro modo en aras de un mejor resultado. De hecho el opener “Fields of Fire” es un medio tiempo algo difuso y que sigue la estela de sus anteriores trabajos con su antiguo vocalista, algo carente de gancho y pasa casi por completo desapercibido. Con un riff algo más a lo Judas comienza otro medio tiempo llamado “Lilith” en donde los agudos imposibles de James intentan empujar este tema a un primer plano, pero en donde las guitarras de Frost sencillamente dejan bastante que desear.

El primer atisbo de buen metal lo dan con un rockerísimo “Call Upon the Wicked”, más en una línea Saxon o Judas Priest era “Defenders of the Faith”, de melodías clásicas por excelencia y en donde ahí si que se vislumbran a los Seven Witches que siempre nos gustaría oír. La cosa parece seguir en buen rumbo con el siguiente “Ragnarock”, con rítmicas super cabezonas, unos coros melódicos en plan hard rock americano, y por supuesto la fiera interpretación de James para dejarnos atentos a la jugada.

Destacan también otros temas memorables, de los Seven Witches, como el agresivo y a ratos speedico “Mind Games” con un genial trabajo de guitarras por parte de Frost y el potente bajo de Mike LePond (también en Symphony X) que le entregan una base verdaderamente contundente. Y en esa misma línea, más thrashera, en plan Metallica, le sigue un buenísimo “Harlot of Troy” con unos coros pegadizos perfectos para el mosh. La cosa sin embargo decae con el siguiente “Eyes of Flame”, medio tiempo monótono y sin mucho brillo, aunque algo mejor les ha quedado el final “White Room” medio tiempo con unas cuantas galopadas y subidas de mayor pegada, dejando para el final tres temas grabados en vivo de la era Rivera de su aclamado “Year of The Witch, entre ellos “Metal Asylum” y el épico “Jacob”. Un trabajo en líneas general con partida dubitativa, pero que tras el avance del minutaje va agarrando más y más confianza y fuerza para concretar una placa de un nivel aceptable, talvez no lo mejor que ha hecho Frost junto a su amigo James Rivera, pero al fin y al cabo mucho mejor que los flojos discos logrados en su etapa inmediatamente anterior a esta. Solo el tiempo dirá que tan clásico resultará este disco. Más información directamente en http://www.myspace.com/jackfrostsevenwitches  .

NOTA: 7 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”