WILD “La Nueva Orden”


WILD   “La Nueva Orden” – Independiente – 2011

Tras lo que fuera la edición de su EP “Calles de Fuego” que viera la luz allá por el 2009 ( sin contar unos cuantos demos editados entre el 2004 y 2007) al fin aparece el esperado debut del quinteto madrileño de Wild titulado “La Nueva Orden”, trabajo que por supuesto además de contar con un sonido ad hoc a los tiempos que corren y de tener una correcta presentación tanto en portada como en libreto interno, desde luego que se deja escuchar con agrado a través de estos nueve cortes (más intro) con un estilo claramente inspirado por el heavy metal de tendencias clásicas. Los que por estos lados no hayan tenido noticias de estos Wild, les podemos informar que actualmente su formación la integran el vocalista Javier Endara, los hachas Javier Pastor y Jaime Núñez, el bajista Sergio González y el baterista Juan Jaramillo, y como era de esperar, tratándose de su debut oficial, en esta placa han puesto todo de su parte (y algo más) para partirse el culo en la consecución de los postulados que de seguro les han inspirado a seguir esta carrera.

No han sido pocas las bandas españolas que nos ha tocado escuchar el último par de años que han destilado una pasión irrefrenable por el sonido más añejado inspirado por la NWOBHM y en buena medida por el sonido imperecedero de bandas matrices como Judas Priest y Iron Maiden, que desde luego algunos saben manejar con mayor holgura que otros sin que quede demasiado en evidencia el influjo con el que cargan tras sí. Así las cosas, quienes aún mantengan en la retina el trabajo de los más conocidos Tierra Santa o de lnuevos valores que la Madre Patria viene arrojando de tanto en tanto tales como Steel Horse, Esclavitud o Crisis de Fe, si consiguen este “La Nueva Orden” por cierto que se estarán asiendo de un muy buen trabajo de heavy metal de tomo y lomo, nueve cortes compuestos con sencillez en los arreglos, con estribillos y líneas corales efectivas, en donde su vocalista Javier Endara se mueve mayoritariamente a través de un rango medio aunque en los altos en los cuales se inserta  su labor no es para nada menospreciable.

La labor de sus guitarristas tampoco deja de ser efectiva, pues buena parte de sus riffs tienen esa raíz ochentera, con un bajo no menos protagonista a la hora de aportar algo más de profundidad al sonido en general. En el detalle, de hecho hay muchos temas que cuentan con unos ritmos bastante marcados y agresivos, ese heavy puro y duro que resulta más que efectivo en cortes como el  inicial  “Condenado”,  con unos riffs de implante a lo Judas Priest ejecutados con la suficiente potencia  y que por supuesto no cejan en intensidad ni por un instante. Y claro que la secuela no podía ser menos directa, pues “Arde en la Hoguera” es un tema más veloz, con esa impronta más a lo NWOBHM que nos lleva a contar con uno de los mejores estribillos de la placa en una pasada realmente memorable. Y si de buscar potencia y rudeza musical se trata, tampoco podemos dejar de mencionar el rotundo riff de “La Nueva Orden”, un pesado compendio de riffs que de cara a lo que puedan ser sus directos tampoco debiera dejarles mal parados.

Los riffs más a lo Accept de “Hijos del Rock” o las maidenescas guitarras “Nunca mires a los ojos de la muerte” (con esa base en plan “Two Minutes to Midnight” de la Bestia) se convierten en un signo más de estar frente a un conjunto clásicamente inspirado, aun cuando las guitarras de “Reina de la noche” tengan un toque más hard rockero en su concepción melódica que los haga mucho más accesibles por un instante, para luego darle el vamos a un excelente “El Extraño” en donde el bajo de Sergio González se torna en un gran protagonista con la suficiente profundidad y marcadas líneas que pueden recordar a un “At The End of The Rainbow” de unos Hammerfall", uno de sus hits más gloriosos. En “Heavy Metal es mi religión” asistimos como era de suponerse a un tema verdaderamente hímnico en término de coros, y que claro, se presenta como una auténtica declaración de intenciones y principios que mueven a estos Wild en la senda que han decidido tomar en sus vidas. Por su parte, el cierre nos llega a través de un extenso - y operático en cierta medida – corte titulado “Juicio Final” el cual cuenta con las colaboraciones guitarreras de gente de bandas hispanas como Calibre Zero y Steel Horse, ellos sin contar la dupla vocal (magníficamente lograda por cierto) conformada en el caso por el mismo Javier Endara, junto a Jorge Cortés de Steel Horse, el guitarrista de Wild Javier Pastor, más la presencia femenina de Alba Reyes quien también logra realizar un claro aporte coral al desenlace de este magnífico tema.

Esperamos sinceramente que la suerte no los deje de lado. Hasta aquí al menos se nota que no solo de ganas se ha armado esta gente, sino de un trabajo de mucho tiempo, esfuerzo, dedicación y profesionalismo, así que desde ya a esperar que esta carrera siga rindiendo sus frutos. Más detalles e información para conseguir este trabajo, directamente en http://www.wearewild.net/  y también en http://www.myspace.com/heavymetalwild  .

NOTA: 8.5 /10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre