MARIENBAD “Werk 1: Nachtfall”


MARIENBAD  “Werk 1: Nachtfall” – Massacre Records – 2011


La historia cuenta que en un poblado en la antigua Alemania Oriental (hoy República Checa) existió un valle que debido a inciertos acontecimientos fue inundado lo que luego devino en la aparición de un embalse justo en el lugar donde estaba el poblado de Marienbad. Los habitantes de ese sector fueron reubicados, pero hubo un grupo de doce personas que no lo quiso así, y de hecho prefirieron el suicidio antes de un incierto futuro… Esa de alguna manera es la historia que inspira a estos metaleros alemanes de Marienbad, una muy variable y gótica formación que responde a las maquinaciones de las mentes maestras tanto de M. Roth y Yantit (voz, guitarra y compositor y guitarras y teclados respectivamente, ambos provenientes de los dark Eisregen). Junto a ellos también se anotan el bajista West y el batero Allen B. Konstanz (The Vision Bleak), todos estos músicos en general bastante ligados a los circuitos más oscuros del metal germano, de ahí que se explique esta enfermiza atmósfera que merodea por este nocturno trabajo. En realidad que resulta toda una delicadeza el oír los detalles arreglísticos y compositivos que se advierten, desde esas voces góticas y esquizofrénicas, hasta llegar a esos riffs arrastrados y esas lúgubres y teatrales ambientaciones logradas por los teclados de Yantit, todo está puesto al servicio de un gran álbum repleto de pasajes sombríos y decadentes que más vale descubrir por uno mismo.

Este álbum de hecho yo lo recomendaría fuertemente si es que te encantan los álbumes con trama, con un guión interesante – en este caso casi terrorífico- y más aun con atmósferas escalofriantes, de esas que con tan solo escuchar la voz de este M. Roth se va creando un ambiente casi tétrico en plan película de terror setentera (piensa en algo tipo “Drácula” con Christopher Lee en el reparto por ejemplo), lo cual para un seguidor del cine del género de seguro este álbum se convertirá en toda una experiencia. El disco tiene un grandísimo sonido y sus composiciones invitan al oyente a adentrarse algo más en esta profunda trama de ribetes suicidas. Las melodías sensibles y altamente siniestras de cortes como “Come to Marienbad” o del alucinante “Roslins Curse” me recuerdan una especial combinación de influencias en donde se perciben ciertos elementos de gente como Crematory o de otros como Haggard (no con tanta acrobacia operática como estos últimos pero algo les va), o el enfermo y gótico “7 in the Lake” que narra la historia de siete niños que se perdieron en Marienbad jugando en bajo un día de eclipse solar. Mucho más pegadizo y hasta grooviero resulta el más metalizado “Night of Flames” con una voz mucho más agónica por parte de M. Roth. Y ni que decir de “The Yellow Mansion of Suicide” que de seguro se convertirá en todo un clásico del doom gótico de todos los tiempos… que temazo por favor. De verdad que recomendamos altamente este trabajo, por todo lo dicho y lo demás lo dejamos a la inquietud de cada uno de ustedes. Ojo también que la edición de Massacre Records contempla tanto una cantada en inglés como otra versión íntegramente en alemán. Más detalles, info y samplers del disco en http://www.massacre-records.com/bands/bands.asp?bands=MARIENBAD  .

NOTA: 10 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre