TANGENT PLANE “Project Elimi”


TANGENT PLANE  “Project Elimi” – 7 Hard Records – 2011


Como el resultado del concepto lírico y musical del tecladista y compositor germano Ralph Swan nace esta agrupación de power progressive metal llevando su estilo por los derroteros de unos Symphony X o de los itálicos de Mind Odyssey por ciertos momentos, este es el segundo intento discográfico de Tangent Plane iniciando en este caso una mentada trilogía bautizada bajo el epígrafe de Projec Elimi.

Siendo sincero desde las primeras líneas, he de decir que en lo musical Tangent Plane me suenan altamente competentes con pasajes instrumentales de mucho peso y variedad melódica, donde queda más que clara la calidad que como compositor y líder ejerce este Ralph Swan, que además se ve bien acompañado por un buen guitarrista como lo es el italiano Piero Pellegrino , logrando una base musical de suma elegancia y buen gusto a la hora de acometer cada nota. Lamentablemente no solo de buenos instrumentistas se debe nutrir una gran agrupación, sino también el contar con un vocalista de nivel, cosa que aquí se echa en falta con creces, pues bastante destemplado y carente de fuerza se me hace este Jan Michaelis, que por ahí también me recuerda al turco Oganalp Canatan de los también progresivos Neverland. El caso es que fuera de lo vocal, podríamos estar elogiando con largueza lo hecho por el resto de sus compañeros, habiendo tracks de una potencia y lucidez sorprendente como en “One Mont in Real Time” o la seguida con el heavy y oscuro “One with lies”.

Sin duda, hablamos de un disco y de una banda con grandes ideas y mucho que aportar en el estilo metalero progresivo, con esas geniales atmósferas de corte setentero, en plan Yes o de unos King Crimson, como en el intrincado “Ice Age” (gran aportación de los teclados de Swan), o el increscendo poderoso de “Do you live”, con un Jan Michaelis mucho más aguerrido y agresivo por momentos (quizás por ahí debiera ir el camino a futuro), pero que en definitiva deja entrever que Tangent Plane puede llegar logros importantes siempre que en lo vocal la cosa pinte para mejor. A ver como continúa esta trilogía a futuro. Más detalles e info en http://www.tangent-plane.de/  y también en http://www.facebook.com/pages/Tangent-Plane/173516582693543  .

NOTA: 6.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre