TRIMEGISTO “Awake from the Blood”


TRIMEGISTO   “Awake from the Blood” – Australis Records – 2011


Segunda placa para los nacionales de Trimegisto, la primera con el sello chileno Australis tras la edición de su debut “Subterranean Streams” con la alemana de Obscure Domain. Ellos y nada más que ellos podrían haber realizado un álbum como “Awake from the blood”, un disco que festejarán los amantes del death metal clásico por excelencia, brutal hasta la saciedad como siguiendo a unos primeros Suffocation, con ese nivel de tracks intensamente oscuros y desafiantes, de líricas ocultistas, de ahí en parte la inspiración en la antigua deidad esotérica egipcia de Hermes Trismegisto, el Tres Veces Grande según las más ocultas tradiciones de las culturas más ancestrales, lo que se traduce en definitiva en una música con interesantes quiebres rítmicos para lo que su estilo intenta imponer que ya analizaremos a continuación.

Trimegisto si es que nunca has tomado noticia de ellos remontan sus orígenes a fines de la década de los noventas estando su historia bastante ligada al under metalero santiaguino y entre sus logros más importantes se cuenta el haber teloneado a Cannibal Corpse allá por el 2004 y de ahí en adelante el fichaje con el sello alemán, para luego experimentar algunos cuantos cambios en el line up. Una vez consolidados con los nuevos miembros en la actualidad Trimegisto lo componen el vocalista y guitarrista Claudio Salinas, Rodrigo Tuteleers (guitarras), Mario Pino (bajo) y Felipe Zara (batería), todos músicos con amplio prontuario en el metal nacional y de paso por bandas como Death Smell, Dominus Xul, Unblessed, entre otros, por lo que si hay algo que se respira al interior de esta banda es ese aire malevolente e insano que el metal extremo destila. En el aspecto sonoro hay que destacar lo bien lograda que está la producción, en este caso a cargo de del mismo Claudio Salinas junto a otros miembros de la banda en los Estudios Maestro 3 consiguiendo el balance perfecto entre la calidad sónica y los requerimientos propios del sonido más old school.

Cuando empiezas a escuchar el álbum te das cuenta de inmediato que en Trimegisto las ambientaciones (y no hablo de adornos con teclados ni de incorporaciones de elementos ajenos al metal) son parte importante en el andamiaje de la banda, siendo el trabajo guitarrero de Claudio y Rodrigo clave fundamental para ir construyendo un entorno de oscuridad y perversión que van perfilando en sus melodías y como lo dejan en claro en cortes como el inicial “Church of Dog”, puro death metal perro y bestial, pero con suficientes quiebres melódicos e ideas que mantienen siempre el aura de misterio que rodea su esotérica figura. También me inclino a ver ciertas influencias de los primeros Morbid Angel e Immolation, con esos escupitajos de maldad que vocifera Salinas desde el micro y que también van patentando el personal sondo de estos chicos. El siguiente “Novus Ordo Seclorum” combina momentos algo más doomies en la entrada los cuales abruptamente cambian a un death avasallante que avanza a través de constante cambios melódicos, un factor que en todo caso se vuelve la constante y en definitiva el trademark para esta banda nacional.

Y si de atmósferas se trata, que mejor lo retrata un tema como el arrastrado riff de “Warlock inside ears” demencialmente con una guturalidad profunda y que hasta el mismísimo Chris Barnes podría sentirse empequeñecido frente a tamaña performance (que interesante sería escucharles en vivo y comprobar la eficacia fuera de los estudios). Uno de los mejores cortes para mi gusto, con una sección de solos realmente de gran nivel tanto en lo técnico como en lo compositivo. En todo caso, para que la tengan clara con Trimegisto tendrán el disco preciso si lo que buscan es algo más de baterías trepidantes y destripadero al por mayor, se nota con creces que existe una devoción por el estilo practicado con una clase que solo se consigue con una dedicación como la que esta gente le ha puesto en la grabación de este auténtico discazo. Otra más de Australis, otra más del metal chileno. No más chaqueteo y más apoyo como corresponde a nuestra escena, que con trabajos como estos claro que vale la pena. Sino tan solo pega oída a otras joyitas como “Kosmic Point” o el death metal técnico y apisonador de “Initiation Ritual”. Más info y detalles en http://www.facebook.com/trimegisto.metal?sk=info  o también directamente en http://www.myspace.com/trimegisto  .

NOTA: 9 /10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”