AISTHESIS “The Eon of Wrath”


AISTHESIS  “The Eon of Wrath” – Australis Records – 2011


Deben ser pocas las bandas nacionales que se atrevan con una música tan grandilocuente y extrema al estilo como lo hace Aisthesis y su sonora parafernalia titulada bajo el epígrafe de “The Eon of Wrath”, una placa que como pocas veces se puede ver por estos lados del mundo se atreven a incorporar una serie de elementos y arreglos compositivos que llevan toda su propuesta a esferas sonoras sensacionales. Sin duda que su black metal gana muchas posibilidades gracias a la adición de los teclados de Argoth, lo que gustele o no a los metaleros más a ultranza siempre será un instrumento que en el metal abre un abanico mayor de posibilidades de cara hacer más variado el sonido de una banda, lo cual por lo demás tampoco debiera hacerles perder actitud ni peso en lo que pretendar ofertar.

La banda hasta la edición de esta placa me era del todo desconocida, pero hay que decir que ellos se formaron en Santiago en el año 2005 incluyendo como suele suceder una suficiente edición de demos y cambios de alineación, hasta que en el 2009 se ponen firmemente a trabajar y componer para la grabación de su debut oficial lo que al final logran concretar con el sello Australis. En “The Eon of Wrath” si bien como decíamos la inclusión de teclados y elementos sinfónicos permite hacer más pomposo el estilo de la banda, su black metal mantiene en términos de riffs toda la esencia del metal más oscuro y crudo, algo por lo demás típico en su género, pero lo logran a través de elaborados pasajes que no se agotan en traer a colación los recurrentes riffs a mil por hora que durante años se han dedicado a manosear una y otra vez los seguidores de gente como Immortal o Satyricon. En ese contexto, y dada la peculiaridades de su sonido, Aisthesis no lo dudan a la hora de jugar con las melodías, siendo capaces de despacharse piezas como “Black Sea Of Vanity”, toda una entrega magistral de black metal sinfónico que salvando las particularidades de una y otra banda, siguen de cerca a gente como los noruegos de Dimmu Borgir, ello gracias a un sonido de guitarras grueso y profundo de parte de Argoth, unas voces demenciales a cargo de Sanguis Nigrum, y una performance de lo más variada de su batero Tralkan.

El sonido infeccioso de “Missioner Of Fear” provoca unas atmósferas de miedo y locura, dejando en su inicio un mayor protagonismo al bajo de Ashra, bastante metido en toda la placa, y una base de batería que a ratos incluso adquiere ribetes progresivos. En “My Arrogance Is My Agony” comienza todo con un black metal más directo y corrosivo con Sanguis Nigrum cuidando precisamente el aspecto más lúgubre de la presentación redondeando además una de las mejores y logradas piezas del álbum. “Sin’s Garden” contiene una extensa intro instrumental, quizás no tan tétrica como en otros momentos, pero que da lugar a un tema extenso, de dimensiones casi épicas y dramáticas, que con su remecedores riffs es capaz de llevarte a un viaje por los mismísimos parajes infernales. La misma tendencia, ahora incluso en un plano algo más doomie, se realiza a través de la macabra y sangrienta “Funeral Lust”, el corte más extenso con casi diez minutos de duración, que tal vez por su misma extensión sea también el que contiene mayor plenitud de detalles que vale la pena escuchar más de una vez para entender toda su infernal dimensión.

En general, tratamos con metal de alto octanaje y calidad sobrada, tanto en nivel de producción como a nivel compositivo ( asi como la inclusión de instrumentación típica de nuestro folklore más aborigen como la trutruca o el kultrun), lo que para una banda black metal chilena sinceramente no resulta tan habitual de ver y escuchar con los niveles que exhibe esta colosal agrupación. Y si no has tenido la oportunidad de verles en vivo, no te los pierdas junto a Immortal el próximo 13 de octubre en el Teatro Caupolicán. Que mejor oportunidad de confirmar toda su hegemonía estilística aquí en casa. Más info y detalles en http://www.myspace.com/aisthesis  y también en Facebook http://www.facebook.com/profile.php?id=100002031251413  .

NOTA: 8. 5 /10

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre