CRIMINAL “Akelarre”


CRIMINAL  “Akelarre” – Massacre Records – 2011


Si hay una banda que ha servido durante años como claro referente de nuestra escena nacional y cara exportable para el resto del orbe metalero sin duda que esos son los señores de Criminal. Y como no va a serlo con una trayectoria tan impecable como sus medios se lo han permitido. Incluso en los momentos de mayor adversidad como cuando debieron afrontar la partida de miembros importantes, o cuando recibían las habituales críticas ponzoñosas de algunos medios o sectores de la fanaticada criolla (muchas veces injustificados o en otras pura y simple envidia), o incluso de tomar la decisión radical de aventurarse por Europa con miras a expandir los horizontes que la banda ya había tocado por nuestra tierras, entre otras razones que también podrían darse, el asunto es que gracias a la pericia y esfuerzo de Anton Reisenegger en lo principal, Criminal sigue más duro y agresivo que nunca en la edición de nada menos que su séptima placa de estudio.

Para mi gusto este es el mejor trabajo que la banda podría haber editado en mucho tiempo, una placa que saca a relucir las armas más letales que su arsenal le permiten ofrecer. La base sigue siendo thrash metal a veces rozando en el death más crudo, pero desenfundando por aquí y por allá una serie de ideas tomado del metal extremo melódico. Para mi gusto es la conjunción de la actual formación de la banda (Anton Reisenegger, voz y guitarras; el ex Extreme Noise Terro, Zac O’Neil en la batería; el bajista Dan Biggin y el recientemente ingresado Olmo Cascallar en las guitarras más melódicas) lo que permite que “Akelarre” consiga niveles de sonido únicos comparados frente toda su discografía anterior. De hecho se siente un aire de maduración mucho mayor, no demostrando esas ganas desmedidas de atropellar con su música como talvez era en el comienzo, y por contrapartida se sienten mucho más comedidos en la expresión de su siempre violenta propuesta sónica. Se nota lo bien que la hecho a Anton experimentar todos estos años en Europa, primero bajo al alero de Metal Blade y ahora con Massacre Records, unas cuantas pasadas por los grandes festivales europeos como el Wacken del 2007, a la vez que compartir escena con los grandes del actual momento del metal como Chimaira, Lamb of God o Six Feet Under. Soñado quizás para muchos que recién comienza en el metal más extremo. Asi que después de todo esto, como no ser referentes de nuestra escena criolla…

Una vez más la conexión anglo de Anton fructifica sobre todo en términos de producción, en donde el trabajo conseguido en los estudios HVR en Suffolk, Inglaterra, a cargo del bajista Dan Biggin demuestra que la calidad no solo se consigue sobradamente en los estudios del norte de Europa. En este caso lo hecho por Dan logra un notable resultado, con un sonido colosal con cada detalle bien puesto en su lugar. Cada tema suena completamente desafiante, algunos de ellos con particularidades que ya veremos, pero que en la sumatoria general queda claro que tras la edición de “Dead Soul” en 1997 el tema de la producción jamás volvió a ser un detalle dejado al azar en los resultados que busca Criminal.

“Order from Chaos” es un tema de apertura impresionantemente fiero y brutal, sin abandonar por ello los aires de modernidad que han conseguido en trabajos como los anteriores “Sicario” o “White Hell”, con riffs que alternan partes rápidas y thrasheras y que en los coros adquieren un aire algo más a death melódico escandinavo. “Resistance is Futile” contiene también toda esa savia del thrash moderno tan solo al estilo Criminal con la conducción tan bestial como nos acostumbra mister Reisenegger en cada una de sus entregas, mientras que en “The Ghost we Summoned” el riff conductor es realmente descomunal y heavy, muy moshero de cara a lo que serán sus futuros conciertos y del cual no esperaría otra cosa que un gran hit futuro. En ese contexto mucho me recuerda este nuevo álbum al citado “Dead Soul” donde si recuerdan muchos de sus temas alternaban con la modernidad en boga por esos días sin dejar de lado la crudeza propia del thrash death del cual siempre han sido firmes representativos, y en donde cada track tenía la potencia en sí de llegar a ser un buen single. Ese mismo efecto logro percibir en este nuevo álbum, aunque claro con ya casi quince años de diferencia entre ambas placas.

“Akelarre” contiene ese thrash death afilado y al hueso del cual muy bien conoció en sus mejores días Zac O’Neil con sus Extreme Noise Terror añadiendo esos coros de impronta mucho más “latinizada” por Anton y que por supuesto ponen la nota de distinción. Y el riff colosal de “Tyrannicide” me recordaron por ahí incluso a unos Arch Enemy de la era del “Burning Bridges”, con una buenísima introducción instrumental con un conglomerado de logradas ideas, en donde me imagino que mucho ha tenido que ver la más reciente incorporación de la banda, el vasco Olmo Cascallar (ex Gamora) quien ha resultado todo un hallazgo y por lo demás el reemplazante idóneo para Rodrigo Contreras quien finalmente tuviera que volver a Chile debido a problemas personales. El death thrash técnico sigue también asolando a través de “Feel the Void”, corte que en estructuras guitarreras en lo personal me recuerda en algo al viejo hit “Collide” con sus riffs entrecortados y de gran groove. “Vows of Silence” es un tema que entra casi a medio tiempo pero poco a poco añade sorpresas como esos incandescentes blast beats de parte de Zac dejando en claro su gran valia como batero, además de contar con unas melodías tan oscuras como infecciosas que también te dejarán marcando ocupado. Y en el cierre que mejor que un corte como “La Santa Muerte” medio tiempo interpretado en nuestro idioma, de riffs algo más repetitivos aunque con ese apetito destructivo insaciable por parte de los de Reisenegger con un Anton usando distintos tipos de tonos en la interpretación.

Desde luego que habrá que estar alertas a lo que sean sus futuras presentaciones en nuestro país, donde no debiera dudarse de su inminente visita. A todas luces se nota que es un trabajo hecho con la honestidad habitual que Criminal despliega en cada de uno de sus trabajos, por lo que les deseamos desde acá todo lo mejor. Más detalles e info sobre el actual panorama de la banda directamente en http://www.myspace.com/criminal  , en Facebook www.facebook.com/Criminal.Band  y también en su web oficial http://www.criminal1.com/  . 

NOTA: 9 / 10

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”