EPYSODE “Obsessions”


EPYSODE  “Obsessions” – AFM Records – 2011


Que para contar una historia conceptual con matices de música metalera hoy en día hay que tener agallas, más aun cuando tanta agua ha pasado bajo el puente y que cuesta encontrar historias únicas y bien hiladas, de eso no nos cabe la menor duda después de tantas placas escuchadas y de varios intentonas fallidas en el camino. Epysode con toda claridad se enmarca justamente en una categoría musical en la cual la inteligencia compositiva y lucidez instrumental se ponen a toda prueba para llegar a un resultado bien logrado gracias a la precisa labor del músico y productor Samuel Arkan quien habiéndose rodeado de un buen puñado de colaboradores ha conseguido que su primera entrega bajo el nombre de Epysode haya comenzado en buen pie con una placa llena de interesantísimos detalles que hacen completamente recomendada su escucha.

Para quienes no conozcan a Samuel podemos decir que su carrera musical tan solo contempla la participación en los góticos de Virus IV, aunque la cosa es que para este álbum ha contado con músicos de diversa raigambre y estilos, así como la excelente vocalista belga Magali Luyten (Beatiful Sin), Rick Altzi (At Vance, Thunderstone), Kelly Sundown Carpenter (Beyond Twilight, Darkology, Outworld), así como el bajista de Pain of Salvation, Kristoffer Gildenlöw, el tecladista Julien Spreutels (Ethernity) hasta llegar a la mano del productor Tommy Hansen, quien además mezcló y masterizó la placa en sus conocidos Jailhouse Studios en Dinamarca.

Cuando se empieza a escuchar este álbum además de encontrarte con conceptos al parecer tomados de la psicología y del esoterismo respecto a la posibilidad de que aquellos “deja vu” que todos tenemos alguna vez en la vida o de que aquellos “entes” que parecen guiar nuestras vidas u observarnos en nuestro diario hacer no serían más que “seres reales” y que se traducirían en nuestros cotidianos miedos y obsesiones, eso sí contado a través de una historia entretenida y con guiños de drama que no develaré más para que aquel que quiera saber más lo haga por sí mismo con la adquisición del disco.

Sin embargo, más allá del aspecto estrictamente lírico, en lo musical Epysode contiene variados pasajes de metal técnico y melódico, orientado en lo medular hacia el ámbito progresivo en donde por supuesto la habilidad de Samuel Arkan tanto para contar la historia como para componer riffs se vuelve la base para que “Obsessions” sean un disco accesible y para nada perdido en la complejidad que podría suponer una producción de este estilo. La entrada se produce con dos calmadas intros, como lo son “File 4180-1” y luego “Silences of Dawn”, lo que desencadena la partida triunfal con el metalizado “First Blood”, un corte de proporciones dramáticas casi operáticas, en donde la aparición de numerosas voces, tanto femeninas como masculinas, se van enlazando con atmósferas oscuras y las arrastradas y pesadas guitarras de Arkan que llevan todo por el camino más adecuado. “Obsessions” contiene por su parte una crujiente labor de cuerdas similar en aspectos a los germanos de Masterplan con un Kelly Sundown realizando una entrega vocal acrobática de excelentísimo nivel probando todo el potencial de su generoso registro.

Por su parte “Gemini Syndrom” prueba ser una tierna y conmovedora balada con delicada entrada de piano, que luego contrasta con los aplastantes sonidos que emergen de la guitarra de Samuel y los oscuros teclados de Julien Spreutels en un tema como “Fallen’s Portrait” de tintes más épicos y un estilo más comparable a los pasajes más complejos de Symphony X con un magnífico vocalista como este Oddleif Stensland. No es menor el detalle que tratemos aquí con nada menos que catorce temas por lo que la extensión de la placa es de considerar a la hora de apreciar tema por tema, detalle por detalle. Así las cosas, también destacamos la pegada de “Season of Redemption” otro corte de alto bagaje técnico y el permanente acompañamiento de unos melódicos teclados en el fondo y la genial combinación de estos tres montruos en las voces como lo son Kelly Sundown, Magali Luyten y Rick Altzi dejando más que en claro que este “Obsessions” depende en buena medida del aporte de esta experimentada gente. Los teclados más enigmáticos y el bajo marcado de Gildenlow en “The Other side” marcan también un tremendo momento del álbum ya entrando en la cuarta parte en que esta divida la placa, otro corte de alcance progresivo a lo Vanden Plas, genial una vez más Samuel en el manejo de los tempos más adecuados para el acople con sus selectos invitados vocales.

No quisiera adelantar más detalles porque considero que trabajos como este no se dan tan a menudo, más aun cuando personalmente me encantan este tipo de producciones con una historia interesante que leer además de contar con buena música de fondo. Metal de muy, pero muy buena cepa. La mesa está servida… Detalles e info directamente en http://www.facebook.com/epysode  y en http://www.epysode.com/   .

NOTA: 9 / 10

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”