EVENSTORM “The Return of the Storm”


EVENSTORM  “The Return of the Storm” – Khartago Records – 2011


El regreso de una legendaria agrupación alemana, quizás no tan popular y conocida como los emblemáticos Accept o Warlock, pero clásica al fin y al cabo, comenzando su carrera por mediados de los ochentas y cuatro discos de estudios editados y otros tantos singles y compilados en los que les ha tocado participar, este año bajo el alero de Pure Steel Records se produce la vuelta de Evenstorm bajo la conducción de su veterano bajista y vocalista Joe Ziegler, que a todas luces nunca será el reemplazante ideal para Udo Dirkschneider (más aun cuando tan bien recibido ha sido el actual Mark Tornillo), pero mal que mal el tipo se le asimila bastante sobretodo en los agudos chillidos con que marca los pasajes más agresivos. Sin embargo, para mi gusto la gracia de este Ziegler va en también tener un registro algo más variado que el pequeño Udo, encontrándose por ahí algunos guiños al mítico Rob Halford.

El inicio es con un tema extenso, casi épico, dividido en tres partes, como es “The Return of the Storm”, algo más de ocho minutos que pasa por secciones instrumentales hasta otras más agresivas a lo Accept con esos gritos agudos y corrosivos adivinen como quien…, claro, quien más, a lo Udo. La cosa sigue similares parámetros en “Determined to Rock”, un tema que bien podría haber estado en el “Balls to the Wall” y quizás hasta pasar desapercibido como de Accept, un medio tiempo bastante heavy pero con vibra hard rockera, de lo cual también mucha responsabilidad se le debe atribuir a los guitarristas Klaus "Punky" Malik y Michael "Ben.E." Bernert, quienes en buena medida no le han perdido huella a quienes deben ser sus mentores. “Position 69” arranca con unas armonías maidenescas de gran valía, siguiendo más de cerca a unos Judas Priest, era “Screaming for Vengeance”, mientras que en “Speed Ecstasy” la pasión por el heavy metal más veloz y aguerrido se desata en toda su dimensión en una de sus piezas mejor logradas. La balada “Forsaken” con su toque bluesero y sensual pone la nota freak, que quizás bien podría haber quedado para el final para no cambiar tan radicalmente el espectro del disco.

El trabajo se completa con otro par de temas bien compactos y heavies en la línea de “Pleasure Ride” o el contundente “Message”, pero como hemos visto no resultan para nada originales con una referencia más que clara a la hora de citar sus influencias, donde en lo principal tan solo un gran nombre se me viene a la mente: ACCEPT, ACCEPT y más ACCEPT. Estos últimos ya volvieron y en inmejorable forma. ¿Era necesario empezar a clonar su sonido tan luego?? Y si estos Evenstorm no tuvieron su reconocimiento en los 80s ni en los 90s, llegará hoy en día su momento más aun con lo exitoso que ha sido el retorno de la banda matriz?? No lo creo, aunque en todo caso los curiosos que habrá por ahí se tentarán de darles una vuelta. Más detalles e info en http://www.evenstorm.com/  y en http://www.facebook.com/pages/EVENSTORM/221117314573086  .

NOTA: 5 /10

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”