NIGHTRAGE “Insidious”


NIGHTRAGE  “Insidious” – Lifeforce Records – 2011


Después de haber escuchado al completo la discografía de esta gente, de no haber encontrado en “Wearing a Martyr's Crown” el aspecto más interesante de esta banda y por último, pensando en que su dupla de guitarristas conformada en la actualidad por Olof Mörck (Dragonland, Amaranthe) y Marios Iliopoulos (ex Exhumation y apoyo en vivo para Firewind) a juzgar por su nivel técnico y sentido de la melodía no debería de hacer recordar en demasía la ausencia de uno de sus fundadores como lo es el actual Ozzy, Gus G., y es que simplemente el regreso de Nightrage con este nuevo “Insidious” para mi gusto es lisa y llanamente la mejor entrega que hayan podido realizar en años. Death metal melódico con todos los ingredientes del estilo, con solos punzantes, variedad de pasajes y vocales brutales, mucho heavy metal en plan clásico aunque por ahí también se les caiga un poco el tejo a lo Arch Enemy (de hecho la performance de su vocalista Antony Hämäläinen me recuerda una enormidad al primer frontman de los suecos Johan Liiva sobre todo por su gritón y algo destemplado tipo de registro), pero el caso es que este disco contiene todos los merecimientos para destacarlo como lo mejor que han podido realizar a esta altura de su vasta discografía que desde el 2003 a la fecha incluye ya su quinta placa de estudio.

El álbum en todo caso cuenta con varios invitados que realzan suficientemente el resultado final, desde el ex At The Gates, Thomas Lindberg, el progresivo Tom Englund (Evergrey) hasta llegar al melódico registro del griego Apollo Papathanasio (Firewind) al inglés John K. de los desquiciados de Biomechanical, todo en la mesa ha sido puesto de tal manera de que lleguemos a una placa que consigue convencer desde el primero al último de los quince tracks (siii, nada menos que esa cantidad de temas). Y como la producción no es detalle que en este tipo de bandas sea dejado al azar para ello han además contado nada menos que con el mítico Fredrik Nordström, de quien a esta altura no vamos a descubrir su incuestionable calidad tras las perillas técnicas. La manera en que se combina lo melódico con lo brutal realmente ha sido llevado a niveles de gran maestría, y claro que las guitarras de la dupla Mörck-Iliopoulos son grandes responsables de haber conseguido un resultado bestial (o es que acaso solo se podría haber esperado algo así de manos de Michael Ammoth y cía.??’¡¡¡¡.

Material para deleitarse hay al por mayor, y no es que como muchas otras agrupaciones que se precien de ser “death metal melódicas” vayan alternando voces limpias y brutales para hacerse más llamativas, no señor. Aquí ese detalle se va al carajo, y es solo en momentos puntuales. Por lo mismo es que la cercanía a los mejores At The Gates o los iniciales Arch Enemy se hace más patente en este reciente “Insidious”. Buenísimos cortes desde la partida como en “Delirium of the Fallen” con su velocidad thrashera a todo trapo, o los blastbeats más perros de “Insidious”, el sonido típico Gothemburgo “Hate Turns Black” con la interpretación más similar a Liiva por parte de Hämäläinen, son algunos de los buenos pasajes de esta placa y que cualquier seguidor acérrimo de Nightrage o degustador en general del estilo no debiera dejar pasar así nada más por alto. Más info en http://www.facebook.com/nightrage  , en http://www.myspace.com/nightrage  o también en el sitio oficial http://www.nightrage.com/  .

NOTA: 9 /10

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”