R.U.S.T. “Forged in the Fire of Metal”


R.U.S.T.    “Forged in the Fire of Metal” - Pitch Black Records – 2011


Talvez debido a su cercanía con la escena griega quizás uno podría explicarse la orientación tan old school del sonido de estos chipriotas de R.U.S.T. con ese tipo de heavy metal que tan solo podrías referir a los orígenes del estilo, estrictamente hablando de lo que fue el mítico movimiento de la NWOBHM, ahí es justamente donde sentaríamos el punto de partida de la base musical de estos chicos, que a pesar de llevar en activo desde 2003 y de haber editado un par de EPs en el pasado no es sino hasta ahora que han por fin despuntado y logrado lanzar su debut bajo el rótulo de la disquera del mismo país Pitch Black Records.

Cuando escuché por primera vez este álbum lo primero que hice fue cerrar los ojos y recordar viejas glorias ochenteras. Imposible no recordar el sonido de unos Grim Reaper (era “See you in hell”), de unos Saxon, de los Iron Maiden (primera etapa con Dickinson) o en menor medida a unos AIIZ, mucho más míticos y oscuros en el plano de la NWOBHM, aunque también supongo que debe moverlos esa misma pasión y espíritu que anteriormente hemos visto en gente como Valor o Strikelight. Como digo quizás la cercanía geográfica se confabule en algo para lograr estos resultados, así como Grecia alguna vez fue los grandes guardianes de la cultura antigua, ahora podríamos decir que en esa zona se encuentran los mejores preservadores del auténtico y original sentido del heavy metal tradicional. Si hasta en sonido todo aquí suena muy old school, un disco que fue grabado de manera autofinanciada en los home studios de la banda, consiguiendo todo ese feeling que cualquier placa de los dorados 80s podrían tener.

El vocalista Tasos Karonias tiene ese timbre propio del heavy antiguo, agudo, chillón a momentos, con las subidas precisas para encumbrar las notas a esferas insospechadas. Con todo si el heavy más tradicional es lo tuyo tan solo pega oreja a cortes tan encendidos como “Metal Child”, los hard rockeros “We are Rock and Roll” y “Phoenix in the Night”, el genial y muy NWOBHM “In the Street of Rock and Roll” con esas geniales solos doblados muy al estilo Maiden, o ese corte a lo Judas Priest (entrada a lo Rob Halford incluída) en la forma de “Straight to the Top”, de los mejores momentos que contiene este buen trabajo de heavy metal auténticamente old school como debe ser. Conóceles directamente en http://www.myspace.com/rustcyprus  .

NOTA: 8.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”