SWEDISH HITZ GOES METAL “Swedish Hitz Goes Metal”


SWEDISH HITZ GOES METAL  “Swedish Hitz Goes Metal” – Doolitle Group – 2011


Otra del multifacético guitarrista y cantante sueco Tommy “ReeinXeed” Johansson, joven músico con una “prominente” carrera para el gusto de sus pares y de los japoneses (quienes más le han comprado la pomada), ya con una buena cantidad de discos editados en poca cantidad de años con su banda ReeinXeed, la cual a dia de hoy aún me cuesta encontrarle todo el encanto que supone tener con todo su power metal bombástico y frenético lleno de virtuosismo y con la particular voz chillona y aguda de Tommy (lo más detesto cuando me toca escucharle). Muchos dirán que estamos en presencia de un auténtico ganador en estas lides, aunque para mi gusto con este nuevo proyecto titulado “Swedish Hitz Goes Metal” recién puedo respirar aliviado al encontrar material realmente interesante y novedoso, aunque como veremos más adelante en absoluto original.

El proyecto nace en realidad cuando el dueño del sello Doolittle Group, Christian Liljegren (vocalista de Narnia y Golden Resurrection, entre otros) quedo alucinado con una interpretación que Tommy hizo de un tema de Abba en Youtube. De ahí el asunto fue tomando forma y pasó a una banda que tiene por objeto rendir pleitesía en el ámbito heavy metalero de los máximo exponentes del pop sueco, un trío conformado por bandas como ABBA, Roxette y Ace of Base, todos ellos verdaderas máquinas de elaborar hits para las masas y que han dejado una huella indeleble en distintas generaciones y épocas. Imaginen este armatoste llevado al ámbito del metal… el asunto de verás que se hace interesante de oír porque de hecho no es llegar y ponerse a tocar un cover de alguien asi nada más. La cosa requiere algo de personalidad, de ideas, de cómo llevar la versión original en una estructura metalera que evidentemente contiene otro tipo de requerimientos, de instrumentación, de niveles de voltaje, de interpretación, etc. De hecho aquí las canciones seleccionadas son conocidas por todos, basta haber escuchado radio alguna vez en tu vida para haberte topado con cualquiera de estos tracks, que salvo excepciones en general la tarea de llevarlos al plano metalero han sido salvada con relativo éxito por parte de Tommy y sus muchachos. En todo caso la cosa a esta altura tampoco resulta novedosa, sin ir muy lejos allá por el 2001 ya se había realizado un intento de este tipo, el mentado tributo a ABBA que contó con la participación de bandas igual mucho más conocidas por esos años y otras no tanto (caso de Helloween, Custard, Spiral Tower, Therion, entre otros), por lo que si de originalidad se trata a Tommy ya le llevan unos cuantos kilómetros de adelanto.

Veamos que tan bien encaja la cosa. La cosa comienza bien, bonita diría yo, con una intro en plan Sonata Arctica para un tema como “Mamma mia” de los citados Abba, partes sinfónicas y las guitarras melódicas de parte de Tommy logran un gran balance entre el espíritu original del tema y la garra metalera propia de su intérprete actual. Aunque no es tanto el atractivo por escuchar los temas de Abba sino más bien lo que sigue, en primer lugar “The Look” de los reaparecidos Roxette, en donde las guitarras toman un realce y protagonismo sensacional con unos estribillos bien acompasados y la labor de Anders Johansson en la batería en un primerísimo nivel al igual que la brillante guitarra de Tommy a la hora de los solos, aunque el aire popero sigue estando ahí presente, con esos coritos finales típicos este gran hit de los 90s.

“The Sign” de los cuarteto desaparecido Ace of Base es uno de los temitas estrella del disco, mucho teclados de base y voces melódicas y celestiales por parte de Tommy, que mejor se adaptan para las líneas generales con que cuenta este tema. Para mi gusto esto bien podría calzar con las estructuras compositivas de unos Sonata Arctica, de hecho pónganle líricas distintas y el tema pasaría colado como alguno de los firmados por los fineses. También interesante es el peso plasmado para “Summer Night City” con un riff más a lo Judas Priest (que por cierto en un plano más dark lo grabó en su momento también Therion). No tan lograda quizás la versión de “All that she wants” de los AoB, demasiado facilona y desenfocada para el metal, no así con el power metalero “Super Trouper” (también llevado al éxito comercial por los ex niñitos Ateens, que habrá sido de esa mierda de banda??? Jajajaja). Excelente eso sí el “Joyride” de Roxette (aunque el aullido inicial de Tommy bien podría haberlo evitado) con un bajo ganador en una versión eminentemente más rockera. Y dado que con ReinXeed la base es el power metal desefrenado, no podía estar ausente de esta placa, y lo logran de gran forma con el clásico “Sleeping in my car” de Roxette, uno de los momento candentes dentro de la placa, el mejor logrado y representativo del sonido de Tommy y su banda principal y la mayor parte de sus proyectos.

De los catorce temas, en realidad la mayoría de ellos consigue su cometido, mantener el carácter taquilla y memorable de las versiones originales y al mismo tiempo no dejar de sonar a metal, metal popero , pero metal al fin y al cabo. Encantador también el resultado de “The Winner takes it all”, el poderoso “Beautiful Life” con una electrónica base de fondo o la conmovedora versión final para la bella balada “Listen to your heart”. En fin, un álbum que como se ve, de original tan solo el modo de ejecutar, pues lo lírico y el alma de cada tema es cuestión que en su momento fue ya hecho por los autores originales. Y afirmarse porque el proyecto promete gira mundial. Dara para tanto??? A ver si logramos atestiguarlo por estos lados. Más info y detalles en http://www.facebook.com/SwedishHitzGoesMetal  .

NOTA: 8.5 / 10

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”