TERMINAL 6 "Comienza el Viaje"


TERMINAL 6   “Comienza el Viaje” – DFX Records – 2010


Un llamativo trabajo fue editado a fines del año pasado por la banda madrileña de Terminal 6 en lo que viene a ser su debut titulado “Comienza el Viaje” enmarcándose con claridad en los linderos del rocanrol en español aunque eso sí con unos marcados acentos poperos gracias a lo facilones que resultan buena parte de sus corales y estribillos, aunque por supuesto que todo esto tomado en el mejor de los sentidos, pues al menos a nuestro entender una cosa es un rock enfocado a las masas (para lo cual obviamente se necesita una línea fácil de asimilar en términos melódicos y cosa que por lo demás han comprendido a cabalidad durante muchos años la mayor parte de las bandas AOR o hard rock taquillero en plan Bon Jovi o Motley Crue) mientras que otra cosa muy distinta es ese tipo de rock que muchas veces más parece un disfraz para ocultar las verdaderas intenciones de lo que en el trasfondo suena más a pop sin otros aditivos ni etiquetas y que por ejemplo se plasma en bandas tan odiosas como los mexicanos de Maná, La Ley u otro tipo de bandas innombrables. Por cierto que nosotros preferimos encasillar a Terminal 6 en la primera camada con un énfasis puesto en sus influencias AOR con líneas corales pegadizas y fáciles de seguir, guitarras rockeras, elegantes y bien logradas tanto en materia de solos como de melodías, con un vocalista de respetable registro como este Rafa Gas, con ese acento típicamente hispano que no me gustaría comparar con algún otro vocalista pues al escucharlo con detención me parece que su registro es del todo personal al menos en materia de rock en nuestro idioma.

La producción plasmada en estos once tracks es de aquellas que merece todo el respeto y la atención posibles, con un sonido profesional y nitidez instrumental. La inclusión de teclados entrega ese toque glamoroso en plan AOR que por ejemplo grandes bandas como Journey, Night Ranger o Foreigner poseen en grandes dosis, lo que sumado a la elegancia de sus estructuras guitarreras nos coloca frente a un disco que de haber sido editado en los ochentas y por algún sello multinacional de la época de hecho hoy día podríamos estar hablando de todo un clásico del género. La mayor parte de los temas tiene ese nivel de melodías que te dejan tarareando tras unas cuantas escuchas y que son perfectas para ambientar cualquier espacio en donde existan ganas de rockear y pasarla bien. Por supuesto que como buena banda AOR las baladas tienen su espacio asegurado con temas estelares como “Solo en la ciudad” o el acústico y delicado “Camino a mi ansiedad” con la firme colaboración vocal de Elena Capelo en un dueto que de llegar al directo de seguro sacará chispas para cantarlos con luminarias en alto.

Los temas netamente rockeros y más movedizos también son ingrediente fundamental de este disco, de hecho marcando la tendencia con el sólido despliegue de sus guitarristas Alvaro de Prado y David Martin, y en ese contexto me parece las melódicas “Remando contra marea”, “Esto es rock and roll” (con cierto gustillo a los citados Foreigner) o el excelente “Grita el descontrol” son temas que de por sí piden minutos en las radiofórmulas contemporáneas, con un gancho que fulmina sin contemplación desde apenas empiezan a sonar los parlantes. A ver como les sigue tratando la vida y a ver también por donde logran encauzar esta carrera que al menos desde aquí, “al otro extremo del charco” como dicen por esas tierras, se ve tan promisoria. Bien hecho y mejor tocado. Más info y detalles en http://www.myspace.com/terminalseis  y también en http://www.facebook.com/group.php?gid=96040890126&v=info  .

NOTA: 8 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”