BRAINSTORM “On The Spur of the Moment”


BRAINSTORM    “On The Spur of the Moment” – AFM Records – 2011


Muchísimo más estimulante de oír que su anterior “Memorial Roots” del 2009 es este reciente esfuerzo de hoy por hoy una de las agrupaciones más trabajadoras y por contrapartida populares oriundas de tierras germanas. Y es que al nombrado “Memorial..” se le echaba de menos muchos de los ingredientes que tenían de sobra casi todas sus previas entregas y también en buena medida la presente. En lo personal debo decir que “MR” lo había encontrado en demasía lento y también más experimental que los previos, mientras que esta nueva versión de los alemanes los trae mucho más remozados, mucho más directos y agresivos así como les conocimos alguna vez en discazos como “Ambiguity” o “Downburst”, dos de mis discos favoritos dentro de la discografía de esta gente. Ya más atrás dejaría a “Liquid Monster” y ahí también entraría este “On The Spur of the Moment” (algo así como “un impulso del momento”), en donde retornan en gloria y majestad esos riffs tan marcados y fieros que estos powermetaleros de corazón saben realizar con tanta vibra y contundencia. Desde luego que la formación básicamente es la misma que de costumbre con un Andy B. Franck en vocales al habitual nivel que le conocemos, y con la dupla de Torsten Ihlenfeld y Milan Lancaric a ese nivel de complicidad que nos asustaría si no se diera de la manera en que tan bien lo trabajan. Junto a ellos también su habitual batero Dieter Bernert y el buen bajista Antonio Ieva.

Como decíamos la experimentación y los pasajes más ralentizados han sido balanceados estupendamente gracias al aporte de riffs de alto octanaje, con el suficiente peso para derribar muros de concreto además de toda la buena ambientación que han sabido recrear en los pasajes instrumentales, así como en la oscura entrada de “Below the line”, donde está claro que Brainstorm no necesita recurrir a la vieja fórmula de agregar el tema más rápido que posean para dar el primer puñetazo. De hecho, si la memoria no me falla no recuerdo un álbum de Brainstorm con inicios taaan veloces, más bien a medio gas o en formato de uptempo. Y bueno en este caso en un tema relativamente lento, pero in crescendo, pero efectivo en lo principal. En cambio en “In The Blink Of An Eye” volvemos al Brainstorm más apisonador que más nos gusta, con un Andy cantando algo más alto, entregándose una mayor presencia al doble bombo aunque para nada hablamos de un corte veloz, sino más bien un uptempo bien cargado de dinamita pura, con harto gancho como es la usanza en los mejores trabajos de los germanos. “Temple of Stone” comienza también con un Franck cantando con una especie de efecto especial sobre su voz dando la sensación de lejanía, para luego soltarse nuevamente con un tema gigantesco, de guitarras cabezonas y pesadísimas como debe ser, a lo Testament de la segunda mitad de los noventas por poner un tipo de referencia.

Y por supuesto que los hitlights en un disco de Brainstorm no fallan porque en este caso la inclusión de “Dark Life” es uno de sus mejores aciertos en mucho tiempo, un corte que hasta me recuerda algo que hicieron allá por el 2000 en “Ambiguity” con la partida de ese álbum “Crush Depth” con ese tipo de guitarras que envuelven una garra poderosísima, que no termina de desatarse del todo pero que tampoco te suelta ni por un momento. Ahora también está claro que quienes conocieron a los alemanes como un representante “de los buenos” que tuvo el power metal de fines de los noventas lo más probable es que no perdonen la ausencia de temas veloces, y para regocijo de todos sus fans más acérrimos ahí se sentirán en la gloria con el dinamitazo que se descargan en la forma de “Where Your Actions Lead You To Live”, un corte equiparable a ese clásico “Tears Down the Walls”. Y la cosa no se detiene ahí, porque tras cartón aparece otro furibundo tema como “A Life on Hold”, que para mi gusto tiene ese gustillo tanto a lo Judas, como también un aire más americano a lo Skidrow, etapa “Slave to The Grind”. Cierran con un corte lento, dramático y con interesantes subidas sinfónicas de fondo como lo es “My Own Hell”, dejando para la sorpresa un par de bonus tracks que que solo se incluirán en la versión en digipak como son “This Pain is Mine” y “The Heartless Spawn of Seed” que no venían lamentablemente incluidos en esta versión promocional. De todos modos, queda al trasluz de que estamos ante un gran regreso de Brainstorm, como tenía que ser después de un no tan iluminado trabajo como “MR”. Más que pagado con esta versión 2011 de los hoy por hoy mayores emblemas del power metal teutón que van quedando en activo, al igual que los señores de Primal Fear, otra institución de temer. Más info y actualidades sobre la banda en http://www.brainstorm-web.net/ , en Myspace  http://www.myspace.com/officialbrainstorm  y también en Facebook http://www.facebook.com/officialbrainstorm  .

NOTA: 8.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”