CLANDESTINE “The Invalid”


CLANDESTINE   “The Invalid” – Nightmare Records – 2011


Pensé que la época del nu metal había pasado a mejor vida, pero al parecer todavía existen bandas intentando dar los últimos coletazos en un genero que si bien sirvió en su momento para impregnar de nuevas energías e ideas sobre todo a las generaciones de esos años, nunca termino de convencerme del todo, salvo algunas contadísimas excepciones tipo Slipknot. Más allà de eso siempre me costó comulgar con este estilo, y a la fecha cuando de vez en cuando aparece un nuevo grupillo que anulan por completo los solos y alternan jueguitos vocales limpios y otros pseudo agresivos la cosa ya empieza casi a desesperarme. Justamente cuando empezaba ya casi a a olvidarme de todas las malas experiencias con este tipo de bandas, llega hasta mis oídos esta agrupación norteamericana que para nuestro pesar deja las cosas màs o menos en la misma forma como habían quedado hace ya màs de una década.

Ahora no es que los chicos no hayan hecho algún esfuerzo en lograr un sonido propio, de hecho hay ciertos pasajes de metal bastante intensos y diversos, pero que por otro lado no dejan de ser tan solo eso, “pasajes” o momentos puntuales en los cuales la banda muestra una personalidad que de ser trabajada mejor a futuro podrían llegar a impresionar de mejor forma. Por ahora, en este debut todo existe en una especie de nebulosa en donde se advierten coqueteos con el rock moderno de bandas como Evanescence (fundamentalmente gracias a su buena vocalista de rasgos orientales June Park) y Tool, que se recuerdan en las secciones màs experimentales y progresivas, como en el buen “Disappear in you”. De hecho en su biografía mencionan a Rush y Tool, justamente como parte de sus influencias, y que por lo demás a ratos se dejan sentir, al igual que un cierto toque a lo In This Moment cuando logran subir de intensidad tanto en voces como en melodías, aunque como digo también cayendo a menudo en los vicios del nu metal que a esta altura calienta menos que una porno de esquimales.

Talvez he pecado de subjetivista al hacer este comentario, cuando se supone que sea todo lo contrario, pero dado que se trata de dejar un impresión al modo en como le ha llegado al que escribe estas líneas, tengo que decir lo que me viene a la mente, y eso precisamente es lo que se lee. Un disco discreto, con màs ganas que ideas que concretas. “Philistine” puede asomar como lo màs salvaje del álbum, pero un corte como “Pretend” o “Fracture” bien podrían haberlo regalado a sus amigos o fans màs acèrrimos pero no como para intentar deslumbrar al mundo con estos cortes. A esta altura estamos para exigir algo màs si de metal y buen rock se trata, no de cositas hechas a medias. Pobre trabajo con màs bajos que altos. Detalles en

NOTA: 4.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”