CYANIDE SCREAM “Unfinished Business”


CYANIDE SCREAM   “Unfinished Business” – Killer Metal Records – 2011


Gratísima sorpresa tras la escucha del debut de estos norteamericanos de Cyanide Scream, que a juzgar por su biografía obedece en gran medida al tesón y esperanza de su principal compositor, vocalista y guitarrista, mr. Steve Cone, quien tras haber construido su propios estudio de grabación dio rienda suelta a su gran pasión por los sonidos más añejos del viejo heavy metal plasmándolo en estos tremendos catorce tracks que llevan adheridos en cada riff ese gustito incorregible por los sonidos más tradicionales. Para mi gusto, tras escuchar tanto este álbum, como un anterior que se editará allá por 2004 solo bajo el epígrafe de Steve Cone Band, si se me viene un parangón con algún otra banda o músico esos sin duda serían los Anvil de Steve "Lips" Kudlow, mas que nada por esa resolución firme e incorruptible de creer en tus medios hasta el final, hasta que salga el objetivo originalmente planteado sea como sea, pues siendo bueno en lo de uno  tarde o temprano los reconocimientos llegarán si o sí. En el caso de Cone y compañía (en este caso el baterista Erik Fehrenbach y el bajista Lou Bergeron) se han quemado todos los cartuchos disponibles para llamar la atención en este caso del sello germano Killer Metal Records, quienes creyeron en ellos para el lanzamiento oficial con bombos y platillos de un álbum tan pegadizo y rockero como este “Unfinished Business”.

Lo primero que destaca desde los primeros temas ese gancho irresistible que emana de sus inspirados riffs, y es que Cyanide Scream uno a uno va soltando con cada corte una serie de recursos que solo se pueden atribuir con semejante lucidez a aquellas bandas que llevan años de carrete en el cuerpo y que saben exactamente como explotar lo mejor que el heavy como estilo ha prodigado desde sus inicios. De hecho en ellos podemos encontrar hasta ciertos vestigios de la NWOBHM, algunos toques que te podrán recordar a bandas como Persian Risk o los Judas Priest de “Screaming for Vengeance”, aunque en buena medida mucho también de ese heavy rock que patentaron con entrañable dedicación y fuerza los resucitados Anvil o los más hard Riot. Para sintonizar tan bien con ese época y estilo, el particular registro de Steve Cone es bastante efectivo y se adapta a plenitud con la energética música de su banda. Y era que no, si en casi un 99 % de las ideas son producto de su autoría por lo que se entenderá que el hombre hizo un trabajo ajustado a la medida de sus necesidades y posibilidades.

De verdad que es casi imposible no vacilarse la mayoría de estos tracks, entre los cuales casi por si solos tiene la vibra necesaria para llevarte a mover la chasca como poseído. Ahí está el caso del inmejorable opener “Now or never”, toda una declaración de principios por parte de Cone, con un sensacional solo para darle el vamos a este discazo. “Already Gone” es puro heavy metal más pichanguero y del gusto de los fans más Judas/ Anvil, o sea, heavy corta cuellos con unas líneas totalmente ochenteras tanto en concepción como en ejecución. Ese influjo de la oleada británica del metal clásico se siente a sus anchas también en “Death from above”, a lo Tokyo Blade, otro de esos íconos emblemáticos del movimiento que sirvió de fundamento a todo lo conocido hoy en dia. En “On and On” incluso asistimos a un corte con ribetes más oscuros y épicos que otorgan cierta cuota de dramatismo, mientras que en “The Story of my life” asistimos a momentos más introspectivos y calmos por parte de Steve, en plan midtempo hard rockero, en general de melodías evocadoras y con una sección central más oscura. Las guitarras más guerreras de “Not a Word Spoken” nos traen con todo un memorable track instrumental dando también muestras de una técnica sanamente envidiable como los mejores guitarristas americanos del género. En fin, un grandísimo álbum de heavy metal como debe hacerse y tocarse en toda regla, si hasta la portada lo dice todo, por favorrrrrrrrrrrrr ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Detalles e info directamente en http://www.cyanidescream.com/  , en http://www.reverbnation.com/cyanidescream  y por supuesto en Facebook http://www.facebook.com/pages/Cyanide-Scream/128045500607890  .

NOTA: 10 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”