FLESHRED “Bloodtorn”


FLESHRED  “Bloodtorn” – Violent Journey Records – 2011


Este disco que si partire diciendo de una que se trata de un “pedazo de album”, de esos que hacen del death metal uno de los estilos con más tradición y seguidores en los circuitos underground y con merecido respeto justificado por mil y una razones. No soy muy amigo de entregarme tan fácil a un disco de death metal brutal, más bien lo justo y preciso dentro de la gran masa que mes a mes nos inundan desde todas partes del globo, por lo que hay que andar con pies de plomo a la hora de describir este tipo de bandas. Pero lo que aquí tenemos en nuestras manos es por todos lados una verdadera máquina del mejor death metal brutaloide a destajo, y no es que la banda sea “simplemente” buena, no señor, es lisa y llanamente TREMENDAMENTE ESPECTACULAR ¡¡¡¡¡ Veamos un poco: dentro de sus componentes no vamos a hallar una reunión de astros del estilo ni mucho menos, por cierto que todos sus integrantes tienen un pasado en otras agrupaciones del metal extremo (en este caso finlandés, nacionalidad de origen de todos sus componentes), pero su curriculum a primera vista podrá parecer discreto y nada conocido. Su guitarrista Jani Hentilä (ex The Scourger, Fierce) no encontró mejor idea que invitar a un viejo amigo Jussi Heikkinen, bajista en su anterior banda Fierce, uniéndoseles al tiempo el ultrabrutal vocalista Pekka Okuloff, el batero Petri Mäkipää y el encargado de las guitarras rítmicas Paavo Mikkola, con lo cual completaron un line up que si bien no tiene ese pasado que muchas super agrupaciones del death metal actual poseen, si han conseguido una dinámica y un sonido tan devastador que de haber nacido hace veinte años atrás de seguro hoy muchos podrían hablar de Fleshred de todo un clásico del género.

Su sonido realmente puede llegar a generar miedo, crujiente y atronador en cada una de estas doce composiciones que llevan inyectada el alma del más puro y auténtico sonido death metal de viejo cuño. Y no es que no haya escuchado buenos discos de este estilo en este último tiempo (por cierto que hay muchísimos y para todos los gustos), pero este trabajo contiene un “no se que” que al menos para mí – y solo para mí tal vez- funciona con una contundencia única en su clase. Momentos de gran variedad, cambios de ritmos, vertiginosos riffs, unas vocales demenciales de parte de Pekka Okuloff (antiguamente cantó en un par de bandas mucho más under que estos recientes Fleshred como lo fueron Murdershock y Ghoul Patrol), por lo que tienen todos o buena parte de los ingredientes fundamentales para hacer de un disco de death metal una experiencia con la cual alucinar por mucho rato. En ellos podríamos hallar influencias de los primeros Benediction, de los Morbid Angel de mediados de los noventas (era “Covenant” y en cierta medida del “Fatal Formulas to the Flesh”), también algo de los extintos Carnage, por lo que si hay algo en los que esta gente no transa es en el sentimiento old school y en la crudeza y visceralidad de su sonido.

Para dar unas cuantas muestras de su carnicera potencia hay varios momentos, como el belicoso “No Deliverance”, la entrada con “Total War” (que mejor título para reflejar en buena medida las intenciones de esta banda), la filosidad cataclísmica de “Merciless Words” o ese veloz y oscuro “The Halls of Tormented Flesh”. En una visión personal, pero tratando de ser lo más objetivo posible más allá del impacto que me ha causado esta placa, estamos ante una producción de nivel supremo en el estilo death metal, oscura y tan variada como puede ser. Una verdadera travesía para cualquier fanático del estilo, una entrega underground como pocas veces se puede ver. Más informaciones en http://www.fleshred.com/  y también en su Myspace http://www.myspace.com/fleshred  .

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”