THE GATE “Earth Cathedral”


THE GATE  “Earth Cathedral” – Rock It Up Records – 2011


Tras la desazón que para muchos fans pudo haber significado la bajada de telón por parte de los veteranos heavy metaleros alemanes de Running Wild seguramente la salida de este “Earth Cathedral” llegará a significar siquiera un momento de regocijo para recordar la exitosa carrera de sus mentores, porque eso sí, abiertamente este álbum de The Gate es para mantener de algún manera vivo el legado que dejaran tras de si los de Rock’ n Rolf y compañía con su separación. Ahora lo interesante de todo esto es que The Gate responde al proyecto de un ex miembro de la banda madre, como lo es Gerald "Preacher" Warnecke, ya bastante cincuentón a esta altura de la vida, pero aún con suficiente combustible para quemar unos cuantos kilómetros con su nueva máquina. Recordar para quienes no les suene mucho aún su nombre que Preacher fue el baterista original de la banda a comienzos de la década de los ochenta participando en la gestación de toda la etapa preliminar con la edición de la mayoría de sus primeras demos entre los años 1983 y 1984 lo que culminó con la salida de “Gates to Purgatory” en 1984 que fue oficialmente su debut discográfico. De ahí en mas el músico se perdió del periplo hasta rehacerse recién el 2005 con una banda de heavy rock llamada Snake Ride Rodeo, luego de lo cual en el 2009 se encuentra nuevamente con un par de viejos conocidos, a la sazón: el vocalista Guido Kräme (de los thrashers The Company), Peter "Unruh" Michels (batero de los ex hard rockeros de Underdog) más el bajista Tino Weber (proveniente de los death metaleros Insolence), compartiendo entre todos ellos una clara devoción por el metal de viejo cuño y obviamente por Running Wild. Así que con el objetivo ya trazado, y esta vez desde la guitarra, Preacher y sus amigos se pusieron en campaña para la composición y maduración de este “Earth Cathedral” que como veremos esta bueno, pero también tiene de lo otro. Veamos porque…

Desde un comienzo el compromiso de The Gate es darle con todo a su estilo true heavy metalero en plan Running Wild clásico y desde luego que no lo esconden por ningún lado. Es más, el inicial “Shout for Metal” pone de inmediato todas las cartas sobre la mesa entregando un uptempo bastante heavy y movedizo, como sacado de un “Port Royal” o del gran “Death or Glory”, para lo cual también el hecho de contar con un frontman como este Guido Kräme ayuda mucho más aún a conseguir ese efecto de evocar a su antigua banda, y es que el tono de Guido se asimila bastante al de Rock’n Rolf, aunque algo más cavernoso, lo que también lo acerca en algo a Chris Boltendahl de los no menos veteranos de Grave Digger. En cambio distinto es un tema como “Face your Fear (The Money Song)”, con unas melodías algo más oscuras en los primeros segundos para luego arremeter con todo en un corte netamente true a la vena, veloz y galopante, casi thrashero en los estribillos, lo cual extrañamente pareciera continuar en “Guy Anvil”, y digo “extraño” porque el riff central de este tema es casi idéntico al del anterior por lo que pareciera que tuvieran alguna conexión, ya sea lírica o de otro tipo entre ambos. Mucho más ralentizado y épico resulta “1000 Miles Away”, denso hasta la saciedad y por lo demás el más extenso del álbum con algo más de ocho minutos de duración.

En general se advierte en este “Earth Cathedral” una serie de buenas intenciones que cuajan con cierta intensidad consiguiendo la efectividad que me imagino Preacher y los suyos han intentado buscar. Por lo mismo es que se trata de un trabajo con bastante metal y buenos himnos que llaman la atención, aunque se echa de menos algo más de frescura y originalidad, lo que por una parte es entendible de acuerdo a la idea originalmente planteada por Preacher, aunque también no es menos cierto si es que la idea era sonar a lo Running Wild mejor que estos hubieran continuado su carrera. Más detalles e info en http://www.thegatetometal.de/  al igual que en http://www.facebook.com/pages/The-Gate/183369948347468  .

NOTA: 7 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre